Una comisión de pescadores y armadores procedentes de Ibiza y Formentera ha visitado La Línea de la Concepción, donde les ha recibido el Consistorio, representado por la concejal y delegada municipal de Pesca, Raquel Ñeco.
La edil ha estado acompañada por el presidente de la asociación Protección Histórica Linense (PHL), José Martínez Téllez, y un historiador perteneciente al colectivo.
Por su parte, la comisión estaba presidida por Joan Mari Guash, director insular de Medio Rural y Marino del Consell d´Eivissa, y ha contado, además, con la presencia de dos etnólogos vinculados al departamento de Antropología de la Universidad de Sevilla.
La comisión ha visitado diferentes ciudades y barriadas de Andalucía y ha conocido distintas almadrabas como las de Motril, Conil o Tarifa. Durante la tarde de ayer martes recorrieron la barriada de La Atunara, adentrándose así en la historia y el patrimonio etnológico de su entorno, destaca el Consistorio de La Línea de la Concepción.
Visitaron la iglesia del Carmen, algunas jabegas clásicas, dos viviendas de pescadores, la propia Cofradía de Pescadores, el edificio de la antigua almadraba y el puerto pesquero, donde conversaron con pescadores para conocer sus actividades, labores, problemáticas y proyectos.
Desde el Ayuntamiento destacan que la barriada de La Atunara forma parte del patrimonio pesquero y etnológico, según un estudio de la propia Universidad de Sevilla.
Los organizadores del evento han sido Jorge Sáez Jiménez, de la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos), y la antropóloga, Inmaculada Martínez Alba, ambos adscritos a la Universidad de Sevilla.