“Un máster como empresario, como ciudadano y hasta como diplomático”. Así resume el empresario Alfonso Rojo (Frutas La Palentina) sus 14 años en la junta directiva de la patronal Pimeef (Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera), siete de ellos como presidente. Tras superar lo peor de la pandemia al frente de una federación que agrupa a algunos de los sectores más afectados: autónomos y empresas pequeñas y familiares, es optimista con respecto a 2022 e incluso da un toque de atención: los empresarios pitiusos deberán ser previsores y contratar trabajadores suficientes y con antelación si no quieren verse a mitad de temporada con problemas para cubrir plantilla.
Hace un año, cuando fue reelegido como presidente de la Pimeef, era muy pesimista por la enorme incertidumbre que había por la pandemia. ¿Ha sido una sorpresa cerrar la temporada con cifras mucho más positivas de lo esperado?
El panorama ha cambiado muchísimo. Hace un año el gran problema era no saber qué iba a pasar, la enorme incertidumbre que pesaba sobre todo esto. Hemos podido trabajar y eso ya es mucho.
¿Hasta qué punto ha sido una tortura pelear con la burocracia para acceder a las ayudas o las restricciones cambiantes en hostelería?
Ha sido una barbaridad. En mi discurso en la reciente entrega de Premios de la Pimeef preferí concluir en que esto ha sido nuevo para todos y hemos actuado lo mejor que hemos sabido y podido entre todos. El problema es que la administración ha usado herramientas ‘nuevas’ como el estado de emergencia o los ERTE pero con maquinaria antigua. Y eso se ha traducido en colapsos como el del SEPE. Hay administraciones que aún a día de hoy te hacen pasar por citas previas y no ofrecen una atención al público normalizada con un horario. No se puede entender.
¿Han llegado todas las ayudas al bolsillo de autónomos y pequeñas empresas?
Se han cobrado, sí… tarde, pero se han ido cobrando. Aunque lo que se tendría que haber hecho, en el caso de los autónomos, es supender las cuotas.
Es decir, que ustedes habrían apostado por suspender cuotas, impuestos y tasas antes que por paquetes de ayudas.
Nosotros lo que dijimos fue que había que suspender pagos. Con reducciones de ingresos tan grandes como las que ha habido, por encima del 50 por ciento, lo suyo era la congelación de pagos. Las ayudas han sido lentas, han llegado tarde y muchas se han solapado, de modo que si pedías unas no podías pedir otras. Eso ha generado un desbarajuste total. Las grandes ayudas del Gobierno central, los 885 millones de euros para Balears, ya han llegado y ya se han cobrado… aunque ocho meses después de que se anunciaran. Lo importante de verdad ha sido poder iniciar actividad porque nadie quiere ayudas, la gente lo que quiere es trabajar. Eso ha levantado el ánimo.
Nadie quiere ayudas, la gente lo que quiere es trabajar. Eso es lo que ha levantado el ánimo de las empresas
Aunque empezó tarde, muchos sectores han terminado la temporada 2021 con resultados excelentes ¿Está de acuerdo con esta lectura optimista?
Soy el presidente de Pimeef, es decir, de 50 asociaciones con más de 1.600 empresas de muchas tipologías. Lo primero que hay que decir es que no ha abierto toda la planta hotelera, tampoco toda la planta de restauración y de bares. Hay zonas turísticas muy concentradas en turismo inglés que no han abierto en su totalidad: una parte de Platja d’en Bossa, una parte de la bahía de Sant Antoni… Una vez dicho esto, sí es verdad que la temporada ha ido mejor de lo que esperaba la mayoría de la gente. Es más, hay negocios puntuales y zonas como la del puerto de Ibiza que han trabajado mucho mejor que otros años.
Y también ha sido una temporada excelente para las viviendas turísticas…
Las viviendas turísticas han tenido muy buena ocupación, prácticamente desde el mes de mayo. Uno de los sectores beneficiados ha sido la restauración, porque es un cliente con un poder adquisitivo medio-alto, que se mueve mucho por la isla, y eso la restauración lo ha notado. Ha habido negocios que han tenido números de récord en algunos momentos. Además, al no haber ocio nocturno, la restauración ha notado más el tardeo, la sobremesa, y eso en una cuenta de una comida se nota bastante.
Precisamente por esos resultados positivos de la temporada han surgido voces que afirman que el ocio nocturno no es necesario para Ibiza. Es más, subrayan que ha venido un turismo más familiar y tranquilo y que han gastado más. ¿Qué opina?
Reitero que soy el presidente de 50 asociaciones y, entre ellas, está la de instaladores eléctricos, la de instaladores frigoríficos, la de carpinteros… y todos ellos suelen trabajar con empresas de ocio, con discotecas. Desde Pimeef vamos a defender siempre una oferta reglada y una oferta legal. Por eso decimos que no se puede afirmar que este año Ibiza haya estado sin ocio. Claro que lo ha habido: un ocio nocturno de tarifa B, encubierto. En el congreso de la Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza y Formentera del pasado septiembre se dieron datos de las fiestas ilegales que se están dando en villas no regladas. Es decir, casas que se alquilan pero que no son legales de alquiler. No solo ha habido fiestas en villas sino en naves industriales, en mitad del campo… y una parte de esta oferta se ha profesionalizado con transporte privado, con clientes citados en sitios concretos y a los que se les quitaba el móvil cuando entraban en la fiesta. Yo no podría asegurar que Ibiza puede sobrevivir sin fiesta porque no ha dejado de haber fiesta en Ibiza, el problema es que ha sido ilegal.
Pero es indudable que el ocio nocturno legal también acarrea problemas colaterales.
Hace diez años que desde Pimeef denunciamos la prostitución en núcleos turísticos de Sant Antoni y Platja d’en Bossa. Es decir, que hemos denunciado siempre toda la oferta delictiva que se genera alrededor del ocio. Lo hemos denunciado en la milla de oro, en el entorno de locales de Marina Botafoch y en los yates de lujo. No solo hemos denunciado la prostitución sino la presencia de tiqueteros y vendedores de droga, porque todo eso nos hace daño como destino turístico. El ocio nocturno en Ibiza no sobra, lo que sobra es toda la delincuencia que se genera alrededor del ocio. Así que Pimeef no se sube al carro de decir que en Ibiza se ha demostrado que se puede vivir sin ocio porque este año ha habido ocio… ilegal.
Pimeef no se sube al carro de decir que en Ibiza se ha demostrado que se puede vivir sin ocio, porque este año ha habido ocio nocturno…ilegal
¿Temen que 2022 sea el año de la masificación absoluta en Ibiza con una reactivación turística total: con el turismo náutico creciendo, el ocio nocturno ilegal consolidado y sumándose a la apertura del legal…?
Cuando el ocio legal esté abierto posiblemente toda esa oferta ilegal, que ya existía antes de la pandemia, además, se rebajará. Hay que combatirla de todos modos. Con respecto a su pregunta, desde Pimeef hemos dicho que cuantos más turistas haya más mano de obra necesitaremos para dar cobertura a esa demanda… y quizás es preferible un turismo que alargue las estancias y que genere un gasto diario más alto en la isla. Es posible que con menos turistas se pueda realizar una actividad igual o más fructífera. Pero cambiar el modelo turístico de determinadas zonas no se hace de la noche a la mañana. Puede que todo lo que ha pasado haya sido un espaldarazo para ese cambio. Quitando los extremos, yo no creo que haya turistas de un tipo o de otro. Yo no creo que haya un turismo de borrachera o un turismo barato. El problema es que si tú les das esa oferta se irá de cabeza a esa oferta. Pero si subes el nivel de tu oferta, con un café concierto, por ejemplo, en lugar de una cosa tipo pub crawl el turista se tomará tres mojitos en lugar de una botella de ginebra entre tres. Estamos consiguiendo que ese turista se lo pase bien sin tener que llegar al coma etílico. Es cierto que hemos recuperado una parte del turismo familiar que habíamos perdido por un ocio muy descontrolado que lo había espantado.
Hemos recuperado una parte del turismo familiar que habíamos perdido por un ocio muy descontrolado que lo había espantado
¿Pero creen que la isla tiene un tope?
Lo que no podemos hacer es ir hacia algo que no es sostenible. Tenemos un tope y eso hay que respetarlo.
Hablando de topes, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ya ha hablado claramente de establecer restricciones a la entrada de vehículos en Ibiza. ¿Qué piensa Pimeef sobre esto?
Desde la Asociación de Rent a Car de Pimeef hemos denunciado que las grandes compañías de alquiler de coches de fuera de la isla llenan Ibiza de coches pero que no viven de alquilarlos sino de la compra-venta de esos vehículos. Estas grandes compañías tienen el alquiler como algo residual porque su negocio principal es otro, de modo que ponen el alquiler a cualquier precio. Además, estas empresas pagan el impuesto de circulación fuera de Ibiza, en pueblos fantasma de Madrid, dedicados a tener esas grandes flotas de vehículos. Eso no puede ser: quien genera sus ingresos en Ibiza que pague impuestos aquí. De modo que en la isla han sobrado coches de rent a car, sí. Les da igual meter 1.000 que 1.500 coches en la isla. La solución es muy fácil. Si dices que cada vehículo de alquiler tiene que cotizar en Ibiza, por ejemplo, 100 euros, las empresas traerán, imagina, un 30 por ciento menos de vehículos porque ya no es negocio para ellos. Ya estás evitando un problema.
Entonces están de acuerdo en un control de entrada de vehículos de rent a car, no en general…
Nosotros, por descontado estaríamos de acuerdo con controlar los rent a car. Todos tenemos en mente lo que se ha hecho en Formentera, donde, al ser un territorio mucho más reducido, es más fácil ver los resultados. Formentera hace 20 años ya denunció que sobraban motos de alquiler por todas partes. En Formentera tiene lógica que se pueda acotar el número de vehículos que entran al día… simplemente porque el terreno no da de sí como un chicle. Ibiza es un territorio más amplio y sería un poquito más complicado. Ese experimento me cuesta un poco más verlo.
De todos modos la concentración y exceso de coches en determinados puntos ‘calientes’ de la isla es evidente: causa atascos, molestias a los residentes, da mala imagen también al turista…
A lo mejor lo evitábamos con un transporte público eficiente. Además, Ibiza es un sitio idílico para poder tener carriles bici profesionales. ¡Es que no se me ocurre otro sitio mejor en el mundo! Hemos viajado por Europa y vemos que la gente va en bici en ciudades donde llueve la mitad de los días del año y donde están a 2 grados ¿Cómo no aprovechamos esto en Ibiza? Lo que no podemos hacer es que los turistas se jueguen la vida por nuestras carreteras sin carril bici. Todo esto es un puzle que hay que ir construyendo y a veces vamos demasiado lentos.
Sé que no tiene los datos concretos todavía porque no han cerrado el año pero ¿qué hay sobre cierres de negocios? Hay comercios y academias de baile de la ciudad de Ibiza que han cerrado.. ¿qué negocios han sido los más afectados por la pandemia?
Cada empresario tiene libertad para montar la empresa que desee, pero es evidente que en Ibiza había sectores muy saturados, en los que sobraba oferta de cosas muy concretas que a veces van por modas: salones de peluquería, de uñas… Es verdad que las academias de baile han sido de las más perjudicadas por las restricciones que hubo durante la pandemia. Pero el mayor problema que han tenido muchos negocios ha sido no poder negociar los alquileres. Una de las primeras declaraciones que hice tras los confinamientos de marzo de 2020 es que los propietarios de los locales tuviesen empatía con los empresarios porque no podíamos realizar nuestra actividad. Evidentemente, si los ingresos son cero, no podíamos seguir pagando los alquileres. Unas declaraciones que fueron contestadas incluso por gente que tenía locales y que decía que quién le iba a pagar a ellos los alquileres. Yo respondí que ni este año ni el que viene nadie iba a poder pagar un alquiler si la actividad no se reanudaba. Ha habido empresarios que no han podido renegociar los alquileres en condiciones y algunos no han podido aguantar el tirón. Toda rebaja que no haya sido del 50 por ciento del alquiler durante el tiempo de las restricciones… no habrá servido de mucho.
El mayor problema que han tenido muchos negocios de Ibiza ha sido no poder negociar los alquileres. Algunos no han podido aguantar y han cerrado
Es interesante lo que dice porque se ha puesto, y con razón, el foco en las ayudas de las administraciones públicas pero parece que ha fallado la empatía por parte de los particulares, también en lo que respecta a los alquileres de vivienda porque ha habido despidos y trabajadores en ERTE que no han podido pagar su casa y no les han bajado el alquiler.
En los premios de Pimeef dije que empresa, administración y trabajadores tienen que ir juntos de la mano para tirar adelante y, sí, evidentemente, también está toda la sociedad. Si yo tengo un piso de 60 metros cuadrados en alquiler, que tengo pagado ya desde hace años, parece que si pido menos de 1.000 euros lo estoy regalando. ¿Eso en qué repercute? En que en Ibiza no se puede vivir con el salario mínimo. Según qué salario no compensa el hecho de que tienes que pagar 500 euros por una habitación y eso tiene unas consecuencias para todos.
Este año se ha notado que ha habido falta de trabajadores, con restaurantes y otros negocios tratando de contratar personal a mitad de agosto ¿Les preocupa que no haya mano de obra, sobre todo cualificada en 2022?
Yo soy presidente de los empresarios para buscar mejoras para ellos pero también para darles cocotazos muchas veces porque tenemos que ser los primeros en ser lo más profesionales en nuestros sectores. De cara a la temporada 2022 animamos a los empresarios a que se preparen porque va a ser una temporada buena. Es posible que el inicio se adelante a abril, según las previsiones de la feria World Travel Market. Las empresas deberían intentar tener las mismas plantillas que tuvieron en 2019 y lo más armadas que sea posible a principios de temporada para no encontrarnos con problemas de vivienda y falta de mano de obra a mitad de temporada, como ha pasado este año. Si pretenden contratar a la plantilla a mediados de junio se van a estrellar. Además insisto en la formación: camarero no lo puede ser todo el mundo aunque a veces se desprecie el trabajo.
Las empresas deberían intentar tener las mismas plantillas que tuvieron en 2019 y lo más armadas que sea posible a principios de verano para no encontrarnos con problemas de vivienda y falta de mano de obra a mitad de temporada.
Todos nos hemos encontrado con negocios de ‘alta categoría’ en los que te atienden personas, digamos, con buena actitud pero sin formación.
Has dicho buena actitud por no decir que son guapos.
Vaya, sí, es cierto que se prima mucho la imagen en según qué negocios.
Es uno de los problemas que hemos tenido. En restauración hay grandes profesionales, grandes camareros de hoteles, pongamos el ejemplo, que ya han cumplido los 45 años, que a lo mejor están ya algo calvitos y a los que cuando han abierto el pool bar o el sunset bar del hotel ya no los ves de camareros porque han puesto al sobrino del pueblo que va con sus tatuajes y sus piercings. Está bien la imagen pero yo no quiero que cuando vaya a un restaurante con mi hijo menor de edad el camarero le ponga a él la cerveza y a mí el agua. Y eso pasa. Hay que ser lo más profesionales posible. Tenemos como un foco en el horizonte que empieza a hacerse realidad: la Escuela de Hostelería de Ibiza. Ahora también tenemos la Fundación laboral por la construcción. Nuestra compañera Consuelo Antúnez, de construcción, está a punto de abrir su centro en Sa Coma y creemos que todo eso es formar profesionales
¿Y la Escuela de Hostelería para cuándo?
Debería estar funcionando en 2023, teóricamente, y espero que sí. No voy a decir que es 10 años tarde…
Ya lo digo yo: llega diez años tarde.
Es que no estamos dándole a nuestros jóvenes una oportunidad de trabajo digna y real. Tenía que estar hecha en 2012. Se firmó entonces un acuerdo entre el Govern balear y el Consell para los fondos, unos dineros que al final no van a llegar a Ibiza. Hay que apostar por la formación porque una cosa es un trabajo que te sirva para echar cuatro meses y ganar un poco de dinero para pasar la temporada y otra cosa es formarte como un profesional. Históricamente antes entrabas en un negocio y podías ascender en la empresa: podrías entrar de ayudante de cocinero y acababas siendo chef de un restaurante de lujo o de un restaurante tradicional. Antes las propias empresas hacían esa formación pero ahora hay una gran fluctuación de personal y no hay esas plantillas tan estables. No habría que estar buscando mano de obra de cualquier manera fuera de Ibiza cuando podemos formar a nuestros jóvenes aquí.
No habría que estar buscando mano de obra de cualquier manera fuera de Ibiza cuando podemos formar a nuestros jóvenes aquí
Tampoco ha ayudado el dinero fácil que han hecho muchos jóvenes en trabajos que no requieren formación.
Muchos chicos han ganado mucho dinero tal vez en un momento puntual del verano. Hay que hacerles ver que hay algo más que eso, que miren por su futuro, que tengan la mejor formación en Ibiza y así conseguiremos que abran los ojos y que tengamos los mejores reposteros, las mejores pasteleras, los mejores maitres, los mejores cocineros…. Los trabajadores necesitan tener una estabilidad, un trabajo digno y un sueldo digno y a veces la empresa tiene unos intereses diferentes. Hay empresarios que piensan que cuanto menos paguen más beneficios van a tener. Hay quien comete el error de intentar ahorrar con el sueldo de sus trabajadores, es un error a medio plazo.
La pandemia y estos augurios de desabastecimiento que hay ahora ¿nos han hecho fijarnos más en el producto local de Ibiza?
Sí, es verdad. Estás hablando con un empresario que desde hace 40 años trabaja con productores ibicencos. Soy un gran defensor del producto ibicenco y del campo ibicenco. El producto local tiene una gran calidad pero es que no se trata siempre de que sea el mejor del mundo sino de que tiene un valor añadido para la isla ¡enorme! porque si trabajamos con nuestra miel conseguiremos que haya colmenas en los campos y que esos campos estén cuidados y no abandonados. Cuando vemos una foto de Ibiza muy bonita, con su pared de piedra y su campo cuidado, lo que hay detrás es un pagés que necesita que sea rentable lo que está haciendo porque Ibiza no tiene que ser un escenario de fotos bonitas sino algo vivo y algo cuidado. La agricultura es una de las cosas que en su momento llegó a estar descuidadísima y que debe resurgir, pero para ello el agricultor tiene que poder comer de su trabajo. En Pimeef estamos volcados en el producto local con Sabors d’Eivissa.
Ocio nocturno no existe sin narcotráfico, proxenetismo ni delincuencia. Los menorquines lo saben muy bien, e incluso se enorgullecen de no ser una Eivissa.
Legalicemos el consumo y se reducirán considerablemente estos problemas, que tampoco son ajenos a Menorca.
https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-detenidas-18-personas-implicadas-trama-trafico-drogas-menorca-20210304104721.html
La ley seca en Estados Unidos nos debió haber enseñado una lección. A veces uno se pregunta si no son las mismas mafias las que incitan a los gobiernos a la prohibición.
La delincuencia está dentro del ocio nocturno.
Por lo tanto…como el ocio nocturno (y diurno) generan delincuencia…a los residentes NOS sobra porque solo aportan inconvenie tes a Eivissa y las ganancias se van fuera ..