Las aguas bajan revueltas en el fútbol del municipio de Ibiza y la guerra abierta entre la UD Ibiza de Amadeo Salvo y el CD Ibiza de Antonio Palma, lejos de apaciguarse, sigue muy activa y se agudiza por momentos. En un comunicado, el CD ha acusado a Salvo de carecer de «espíritu deportivo» en un nuevo rifirrafe por el uso del campo de la pista de atletismo de Can Misses. Los deportivistas lamentan que, después de no poder entrenar con normalidad en la jornada de ayer, en la que representantes de ambos clubes casi llegan a las manos en las instalaciones municipales, no se les permita llevar a cabo una sesión técnica este sábado para preparar el partido del domingo con la tranquilidad que no tuvieron este jueves, cuando se vivió uno de los capítulos más bochornosos del fútbol municipal.
Ni el mensaje lanzado por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Ibiza, que pide cordura y toma el mando en la elaboración del programa de entrenamientos de unos y otros, como debía de haber hecho desde el primer momento, no han servido de nada, al igual que los del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y la concejala de Deportes, Elena López, a quienes todo este asunto se les ha ido definitivamente de las manos.
Es más, el CD Ibiza ataca directamente y sin ambages a López al entender que la edil se ha posicionado claramente, al igual que el alcalde, de parte de Amadeo Salvo, presidente de la UD Ibiza. Por este motivo, el CD tira con bala contra la concejala, a la que le pide que haga «unas declaraciones exigiendo a Amadeo Salvo que cumpla con el convenio de cesión de las instalaciones», en alusión a las recientes entrevistas en las que ha aparecido en la prensa local y en las que, bajo el punto de vista de esta entidad, no ha defendido por igual los intereses de todos los clubes del municipio de Ibiza.
Negativa tras negativa
«Amadeo Salvo dice -en una carta remitida al otro Ibiza- que, con independencia de que se haya pagado o no (el precio de la parte proporcional del mantenimiento del terreno de juego), el CD Ibiza no podrá entrenar en la pista de atletismo más de una vez esta semana, y para colmo de falta de espíritu deportivo, considera que ya entrenó en el día de ayer, cuando todo el mundo ha podido ver en qué condiciones se hizo la sesión preparatoria», expone el CD Ibiza en su comunicado. «Esto pone de manifiesto las declaraciones de nuestro presidente, Antonio Palma, cuando reitera que el problema del pago no es un problema, es solo una excusa», prosigue la nota emitida por los deportivistas.
Las posiciones siguen enconadas desde la cesión a la UD Ibiza de las dos principales instalaciones deportivas del municipio, que han puesto en pie de guerra al principal club de atletismo de la isla y uno de los más laureados de Baleares, el CA Pitiús, así como al propio CD Ibiza y a la sección de rugby del Inter Ibiza, que han visto cómo se ha reducido e incluso anulado, en el caso del rugby, su capacidad de entrenamiento, en contra de todo lo que, según dicen, se les prometió desde el Consistorio.
Hasta el momento, los responsables municipales no solo no ha conseguido reconducir la situación sino que, incluso, en algunos casos ha dado la impresión de que han ido arrojando más leña al fuego con sus declaraciones, lo que desde luego no contribuye a poner paz ni a encarrilar las posiciones, sobre todo porque las entidades que se sienten agraviadas ya no les consideran interlocutores válidos. Lamentan, además, que desde el Govern balear no se hayan pronunciado por lo que consideran un atropello y esperan que desde el Ejecutivo balear se tomen cartas en el asunto en vista de que con el consistorio no ha habido entendimiento posible.
Coste político
Recuerdan, además, que la de Ibiza es la segunda ciudad en número de habitantes de la comunidad balear por detrás de Palma y no entienden cómo el PSOE balear (PSIB), partido al que pertenecen tanto el alcalde como la concejala de deportes de Vila, que gobiernan junto a Unidas Podemos, no haya intervenido, ya que, según sostienen, las decisiones adoptadas por el consistorio han creado un enorme malestar entre muchos de sus votantes. Insisten en que esto puede tener un coste político importante de cara a que este partido pueda mantener el poder en el gobierno balear, aseguran los clubes que se sienten «engañados» por el Ayuntamiento de Ibiza.
En su comunicado, el CD Ibiza afirma, además, que los abogados de Antonio Palma han tenido que remitir al presidente de la UD Ibiza, Amadeo Salvo, un justificante de pago sobre la transferencia realizada por el mantenimiento del terreno de juego porque este dudaba de que lo hubiera hecho efectivo, una situación que consideran «surrealista e insólita» y que redunda en la mala relación que existe entre ambos.
Asimismo, el CD indica en su comunicado que la única intención que tienen «es la de mejorar deportivamente y para ello es necesario poder entrenar en el campo de la pista de atletismo los días necesarios para completar una buena preparación de cara al próximo partido. ¿Qué daño deportivo le causamos a la UD Ibiza para que no nos deje Amadeo Salvo entrenar mañana por la mañana en la instalación? ¿Cuál será la próxima excusa para no dejar que el CD Ibiza entrene como debe y le corresponde?», se preguntan.
Elena López, en el disparadero
«Cuando la prensa, las instituciones deportivas y políticas esperan que el espíritu deportivo salga adelante en Ibiza, solo existe una certeza, y es que a día de hoy la UD Ibiza no cumple el convenio que durante tanto tiempo defendió. Además, el CD Ibiza continúa sin el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza. Esperamos que Elena López haga unas declaraciones exigiendo a Amadeo Salvo que cumpla con el convenio. Que nadie dude de que vamos a seguir luchando por todos los directivos, jugadores, cuerpo técnico, cantera y socios de nuestro club (el que más futbolistas aglutina de toda la isla)», concluye la nota de prensa.
No cabe duda de que no solo todo sigue igual entre ambas entidades, sino que, además, todos los mensajes emitidos para reconducir la situación no han surtido efecto alguno después del deplorable episodio de ayer, que ha traspasado las fronteras de la insularidad e incluso ha tenido repercusión en los medios nacionales con una trifulca que no deja a nadie bien parado. La imagen del deporte del municipio de Ibiza en general y del fútbol en particular sigue en entredicho sin que nadie consiga poner paz, un hecho realmente preocupante después de que la situación se desbordara por completo este jueves y provocara una cascada de reproches entre aficionados de la UD Ibiza y los del CD Ibiza y CA Pitiús. Si no se le pone freno, las consecuencias pueden ser nefastas y no solo para la imagen de la isla.
Como dijo Elena López, todos los ibicencos nos íbamos a beneficiar de la concesión.
Pero unos más que otros.