El programa de recogida de sangre de cordón umbilical en Baleares empezó en 2004 y desde entonces en los hospitales públicos de Baleares se han recogido 2.399 unidades de sangre de cordón umbilical. El hospital Can Misses de Ibiza, solo desde 2008, ha logrado 546 unidades de sangre de cordón umbilical.
Estas donaciones han permitido tratar a veintiocho pacientes de entre 3 y 64 años y han viajado para ayudar a enfermos de Francia (7), Colombia (5), España (5), EEUU (5), Reino Unido (3), Italia (2) y México (1).
Concretamente este año, tres pacientes han recibido un trasplante gracias a donaciones de las Islas Baleares. Estas donaciones se recogieron en el hospital Can Misses, Son Llàtzer y Son Dureta, y se trasplantaron en Colombia, Francia y los Estados Unidos a pacientes de 6, 23 y 64 años, con diversa patología (anemia aplásica, leucemia mieloide aguda y leucemia linfoblástica aguda).
Así lo destacan hoy, 15 de noviembre y Día Mundial de la Sangre de Cordón Umbilical, desde el Banco de Tejidos.
Programa Balear de recogida de sangre de Cordón Umbilical
El programa Balear de Donación de Sangre de Cordón Umbilical está coordinado por el Banco de Tejidos del BSTIB y las maternidades hospitalarias.
En cada centro, la responsabilidad del programa recae en uno/a coordinador/a obstétrico/a y uno/a coordinador/a de comadronas. Las maternidades de las Islas Baleares que actualmente participan son: Hospital Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Hospital Can Misses y Hospital Mateu Orfila.
Las unidades obtenidas en el Hospital Can Misses de Ibiza se remiten directamente al Banco de Cordón de Barcelona. Desde su puesta en marcha en 2008, Can Misses ha logrado 546 unidades de sangre de cordón umbilical.
Una donación que puede salvar vidas
La sangre de cordón umbilical contiene elementos capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas. Por este motivo, puede ser utilizada para trasplantes del mismo modo y en las mismas indicaciones que la médula ósea. En este sentido, el trasplante de sangre de cordón umbilical puede contribuir a la curación de niños y de adultos que sufren graves enfermedades de la sangre (leucemia) y genéticas, que pueden poner en peligro sus vidas.
Después del nacimiento del bebé y de la sección del cordón, la recogida de sangre de cordón umbilical no supone ningún peligro ni para la madre ni para el hijo, puesto que la prioridad es velar por la salud del niño y de la madre.
¿Qué se hace con la sangre de cordón?
La sangre de cordón se destinará para cualquier enfermo que la necesite, de acuerdo con las indicaciones médicas y el grado de compatibilidad y adecuación de los requerimientos celulares. La donación es altruista y anónima y no habrá ninguna discriminación por motivos de raza, nacionalidad, religión o situación económica.
¿Quién puede donar sangre de cordón y en qué circunstancias?
Todas las mujeres gestantes pueden donar sangre de cordón umbilical siempre que cumplan unos requisitos. Por eso, hace falta que lo notifique a su ginecólogo/a o comadrona que le indicará los pasos a seguir.
Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Ser mayor de edad en el momento del parto.
• Seguir unos hábitos de vida saludables.
• No tener antecedentes de enfermedades potencialmente transmisibles a través de la sangre.
• Tener la información necesaria y ser consciente de que la donación puede significar la curación de enfermedades muy graves, en especial en niños, y saber que no hay ningún riesgo para el bebé y la madre.
• Tener voluntad de hacer este acto altruista y generoso a cambio de la pequeña molestia de unos análisis adicionales.
• Llenar y firmar el consentimiento después de recibir información.