EFE / El Govern balear aportó 580.000 euros para la organización de la gala y los actos previos de los premios de Los 40 Principales que se celebró el pasado viernes en Palma, ha asegurado este lunes el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
El Consell de Mallorca contribuyó con 350.000 euros y el Consell de Ibiza sumó 50.000 euros para la gala en Ibiza. El acontecimiento también lo financiaron el Consell de Menorca y los ayuntamientos de Palma, Ibiza e Inca, según han informado distintas fuentes.
Negueruela ha asegurado que el evento, al que se destinaron fondos del impuesto de turismo sostenible, generó un retorno publicitario «sin precedentes» que ha cifrado «en 6 euros por cada euro invertido, solo en las primeras 24 horas».
El portavoz del Govern ha hecho hincapié en que la gala del viernes tuvo una gran repercusión en medios de comunicación convencionales y, sobre todo, en las redes sociales, dado el interés que despiertan estrellas de la música que acudieron al velódromo de Palma, como Rosalía, Rauw Alejandro, Aitana y Pablo Alborán, entre otros muchos.
Negueruela ha argumentado que el patrocinio de este acto se encuadra en la estrategia de promoción de Baleares como destino turístico fuera de los meses estivales para contribuir a la reactivación de la economía.
En la misma línea de «comarketing en los meses de invierno», el Govern ha patrocinado con fondos del impuesto a los turista pruebas deportivas como el torneo ATP de Santa Ponça y la Challenge de ciclismo, con 300.000 euros en cada caso, y eventos culturales como el Festival Mallorca Live, también con 300.000 euros.
Ha insistido asimismo en que, además de la gala, el programa de Los40 Music Awards 2021 incluyó actos previos en distintos lugares de las islas que supusieron una gran promoción para todo el archipiélago.
La inversión, según Negueruela, no solo tiene un retorno muy elevado en términos publicitarios sino que contribuyó a la reactivación de la actividad de empresas locales del sector audiovisual contratadas por la emisora musical.
Según el conseller, la estrategia de patrocinios como el de la gala de Los 40 Principales cuenta con el respaldo de los sindicatos y las patronales consultadas sobre la estrategia de reactivación económica