La creación de un seguro para evitar los impagos en el alquiler de los jóvenes anunciado por el Gobierno podría servir como catalizador para el sector y llevar a que los arrendadores saquen más viviendas al mercado y aumente la oferta, según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).
OESA ha mostrado este miércoles en un comunicado su satisfacción con la medida anunciada por el Ejecutivo, aunque ha pedido que se cuente con aseguradores y corredores de seguros para poder aplicarla de manera eficaz.
OESA asegura que el seguro de impago del alquiler para los jóvenes podría actuar como un buen catalizador para el sector, animando a los arrendadores a sacar viviendas al mercado, ya que se firmarán contratos de alquiler «con plenas garantías».
Además, OESA cree que también supondrá un «estímulo» para este colectivo, permitiendo reducir su edad media de emancipación (una de las más altas de Europa) al disponer de más ayudas para acceder al mercado de la vivienda.
El pasado lunes, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció la creación de este seguro, en línea con la nueva ley de vivienda que incluye ayudas destinadas a los arrendamientos por importe de 250 euros al mes.
El seguro, que garantizará el pago del alquiler durante un año y con una prima que no podrá superar el 5 % de la renta anual, mitigará los posibles problemas que puedan producirse por parte de los jóvenes para hacer frente a la renta de un piso en alquiler, según Sánchez.
OESA celebra que el Gobierno haya elegido la figura del seguro del impago del alquiler como principal herramienta de garantía del arrendamiento y de estímulo del mercado, dando un nuevo paso para que este sea prácticamente de obligada inclusión en los contratos de alquiler.
Sin embargo, reclama al Ejecutivo que aclare aún más tanto las características de la medida como su puesta en marcha para que tenga «auténtica efectividad».
Sobre el coste del 5 % de la renta anual durante un periodo de 12 meses, OESA considera el precio «razonable».