Los sucesivos retrasos en la apertura de los centros de acogida previstos para personas sin techo en Ibiza tienen consecuencias. Con el invierno a las puertas y con un tiempo especialmente lluvioso y desapacible en las últimas semanas, decenas de personas se ven obligadas a pernoctar bajo cartones y mantas en cualquier esquina, expuestas al frío y a la humedad, además de a la inseguridad de pasar la noche sin cuatro paredes.
Esta es la denuncia que ha hecho hoy pública Cristóbal, la persona que está al frente del equipo La voz de los que nadie quiere escuchar, una organización no oficial que ha hecho una ingente labor de ayuda a las familias más desfavorecidas durante la pandemia. Su labor se remonta a muchos años atrás, pero se ha hecho más visible durante los últimos meses.
«Hoy es viernes, 19 de noviembre del año 2021. Eivissa-Ibiza Patrimonio de la Humanidad, declarada en 1999 por la UNESCO. Lo que no se ve parece que no existe. Solo tenemos que darnos una vuelta por las calles de Ibiza a primera hora de la mañana para comprobar que cada día son más las personas sin techo», denuncia Cristóbal.
«Algunas de estas personas tienen problemas de adiciones… otras no. Pero son todas personas que necesitan que, de una puñetera vez, se abra un centro de acogida en Ibiza. Hace años que los políticos de un lado y otro hablan de ese centro de acogida y de reinserción social. Pero de nuevo llega el invierno, el frío y humedad en Ibiza…y el centro sigue sin abrirse», lamenta y adjunta las imágenes que acompañan a estas líneas y que ha dado permiso para reproducir en Noudiari. «Se trata de que alguien escuche y busque soluciones», subraya, muy interesado en dar voz a estas personas a las que nadie escucha… ni mira.
Hay que recordar el centro provisional de baja exigencia de Sa Joveria acumula más de cuatro meses de retraso, lo que ha llevado al Consell de Ibiza a penalizar a la concesionaria. Además, el Servicio de Acogida Municipal ubicado en la calle Vicent Serra i Orvay de la ciudad de Ibiza acumula un gran retraso y tampoco hay fechas claras para la construcción y apertura del que debería ser el centro de referencia, ubicado en el polígono es Gorg, con capacidad para 60 personas.
Mientras, esta organización prosigue con su trabajo de repartir comida, artículos de limpieza y aseo personal que proceden, principalmente, de donaciones.
«Nos puedes encontrar por las mañanas, de lunes a jueves de 08.00 a 12.00 horas. Por las tardes, los viernes y sábados de 17.00 a 21 horas en la Calle Archiduque Luis Salvador Nº-23 Ibiza con el teléfono de contacto 619 865 582.Los domingos descansamos», recuerdan.
Solo se piensa en construir mansiones y todo enfocado al rico. Los pobres no interesan , para ellos parece que no son personas, les va bien que duerman en la calle, así morirán antes.
Encontrar un trabajo que les permita pagarse una casa, aunque sea fuera de Ibiza, ¿no es una opción?
Poner centros de este tipo solo fomentaría que venga más gente de este tipo de otras partes. Como los clásicos perro flautas que aparecen en verano.
En mi opinión la aportación económica para fomentar este tipo de cosas debería de ser privada, pero claro es más fácil usar el dinero de los demás. Por no hablar de a ver quién quiere un centro de estos cerca de su casa.
No entiendo por qué siempre los que se parten el lomo trabajando tengan que subvencionar una estancia a esta gente, son víctimas de sus propias decisiones, ya está bien de quitarles la responsabilidad que tienen.
Lo que daría porqué tanto @feina o menjar y @Ger, vivieran ésa situación. Miserables.
Buenas noches simpático….Esperemos que nunca te va a faltar techo, comida, trabajo… O que te pones enfermo…..y que te hechan de la planeta. Para que crees que son los impuestos ???? Solamente para construir carreteras y palacios..
Nadie puede hablar de nadie sin saber su situación, así que no prejuzgar tanto que para eso ya tenemos a los políticos. Solo espero que no vaya a más, pero con el ritmo que lleva esta isla me parece que será cuestión de tiempo .