Dean Gallagher, un profesor de inglés de origen australiano afincado en Ibiza, se ha hecho muy popular por su trabajo como voluntario retirando serpientes cazadas en Ibiza. Tanto, que varios medios británicos le han entrevistado. Sin embargo, algunos periodistas iban con una idea preconcebida (no nos sorprende nada) y Dean no les dio la carnaza que querían.
En la cadena Sky News pudo explicar en directo el problema que suponen las culebras para las lagartijas endémicas y desmentir que sean venenosas o peligrosas para los seres humanos, especialmente para los seres humanos británicos que nos visitan y que están preocupados por sus próximas vacaciones en Ibiza.
Sin embargo, algunos medios sensacionalistas como The Sunday Times o el Daily Express (ya hace unos meses) han optado por aterrorizar a sus lectores haciendo ver que Ibiza está literalmente invadida por serpientes y que estamos a punto de convocar un Día del Apaleamiento, al estilo de Los Simpson. Según esos medios, un par de avistamientos en playas son suficientes para afirmar que las anacondas ibicencas van por los arenales mordiendo los pies sonrosados de los británicos.
Pero todo esto no es solo ansia de amarillismo. Hay quien incluso alerta de que este tipo de mensajes tienen que ver con el Brexit, ya que los medios más apocalípticos con Ibiza son afines a este tipo de ideas proteccionistas y quieren que los turistas se queden en Reino Unido en sus vacaciones. Pintan al resto del mundo como un lugar lleno de amenazas y peligros… y más ahora que la gente está amedrentada por el Covid.
Atención a las sandeces que decía el Daily Express hace unos meses: A medida que los turistas británicos aumentan crece la demanda de importaciones de alimentos y plantas exóticas y por ello ha habido una mayor afluencia de serpientes.
La realidad que todos sabemos es que las serpientes han llegado a la isla en olivos ornamentales procedentes de la península para villas, básicamente.
Además, como bien indica Gallagher, en España hay serpientes por todas partes y en lugares donde veranean británicos de toda la vida. Si las serpientes son noticia en Ibiza es porque están aniquilando la fauna autóctona de lagartijas y porque nunca antes había habido. Nada más.
Pero siguen las tonterías: Cuatro especies de serpientes viven ahora en la isla después de que los turistas demandasen comida importada.
Según The Telegraph, Ibiza Preservation espera reducir la necesidad de importaciones y pedir a los visitantes que disfruten de la cocina local de Ibiza.
Pero esto no es todo: Una invasión de serpientes aterroriza a los turistas y amenaza al icónico reptil de la isla, escribe Louise Callaghan en The Times. Y se ha quedado tan ancha, a costa de dañar, una vez más, la imagen de Ibiza.
¿Que no tenemos balconings, intoxicados, violaciones o reyertas en aviones porque ha bajado el turismo y nuestros compatriotas no han tenido un West end donde desfogarse? Agárrame la pinta, que me invento una invasión reptiliana en Ibiza.
Como bien afirma Dean Gallagher: no hay nada más venenoso que los tabloides británicos.