El filósofo y ensayista madrileño Antonio Escohotado, autor de ‘Historia general de las drogas’ y ‘Los enemigos del comercio’, entre otros títulos, ha fallecido en Ibiza a los 80 años, según ha confirmado su familia a través de Twitter.
«Descanso en paz arropado por mi familia», reza el mensaje difundido en la cuenta a nombre del pensador, que residía en la isla aquejado de cáncer.
Escohotado se había trasladado hace meses a su casa de Ibiza para pasar sus últimos días, según había comentado él mismo, y en la tarde de este sábado, al empeorar su estado, ingresó en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
En torno a las 7.30 horas de hoy ha fallecido acompañado de sus familiares, ha explicado una persona de su entorno que ha confirmado que su voluntad era ser enterrado en Santa Agnès de Corona, en el municipio ibicenco de Sant Antoni.
Sociólogo, ensayista y filósofo, Escohotado fue profesor de Filosofía del Derecho y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED hasta que se jubiló en 2013, y como escritor publicó una veintena de obras sobre temas diversos, desde la historia del consumo de las drogas a la evolución del comunismo o la moral y los usos sexuales.
Traductor de grandes figuras intelectuales como Newton, Hobbes o Bakunin, también fue articulista frecuente en distintas publicaciones periódicas y alcanzó notoriedad por su posición antiprohibicionista del consumo de drogas.
En una entrevista reciente en NouDiari, el periodista Ricardo Fernández Colmenero, autor de Los penúltimos días de Escohotado (Esfera de los libros), señalaba que Escohotado le dijo que quería morirse en Ibiza «porque había sido muy feliz aquí en su juventud».
«Al principio te quedas un poco desconcertado. Me ha contado cosas muy curiosas sobre esa determinación y las ha contado riéndose. Se ríe de la muerte porque llega al fin de sus días con una cierta felicidad después de haber tenido una vida cumplida. Para él no tiene sentido patalear, cabrearse o enfurruñarse sino disfrutar hasta el último momento», indicaba Fernández.
Escohotado llegó a Eivissa a principios de los años 70, cuando ya era licenciado en filosofía, convirtiéndose en el «apóstol de la experimentación psicotrópica», según destaca la página web de Amnesia, local que puso en marcha como sala de fiestas
En mayo de 1976, Escohotado se puso de acuerdo con la propietaria de la casa donde se ubica actualmente esta discoteca, una de las más famosas de la isla, y firmó un contrato de alquiler por 20.000 pesetas al mes (120 euros).
Barajó llamar a la discoteca ‘Taller del olvido’ con el fin de «reflejar que cuando la gente sale de noche es para olvidarse de los problemas y sumergirse en un mundo no aprendido y no rutinario”.
Al día siguiente cayó en la cuenta de que un solo vocablo de etimología griega era suficiente para expresar su idea inicial: la palabra era ‘Amnesia’.
Esohotado obtuvo notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas. El leitmotiv de su obra es una afirmación de la libertad como antídoto frente al miedo o las coacciones que empujan al ser humano hacia toda clase de servidumbres.
En su primer texto autobiográfico, el filósofo narró la etapa en la que vivió en Ibiza, de la que destacaba que fue detenido por montar la discoteca Amnesia y que fue violado por tres mujeres.
«Las metamorfosis de Ibiza permiten pasar del género autobiográfico a perfiles de una realidad propiamente dicha, difusos en otro caso, y con eso como brújula preciso algunos recuerdos y datos», relataba.
EFE / NouDiari
Gracias Antonio.
Espero que nuestros políticos tengan a bien dedicarle una calle. Dudo que lo hagan.
Realiza este último viaje con toda la pasión q te caracterizo.Gracias por tus partidas de ajedrez y tu sabiduría q nos enseñó tantas cosas y compartimos muchas experiencias.Buen viaje.