El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha asegurado este martes que la subida global de precios en materiales de construcción «de momento no ha afectado a la mayoría de las obras que están en marcha» para construir viviendas de protección pública salvo que dos licitaciones han quedado desiertas.
En el turno de control al Govern, en el pleno del Parlament, el diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas ha preguntado por la repercusión de la subida de precios en la construcción de viviendas de protección oficial, y ha recalcado que en la actualidad el Ibavi es «el principal promotor de Baleares», con 800 viviendas en obras, según la Conselleria.
Ha preguntado si se cumplirán los plazos de entrega y quién asumirá los sobrecostes.
Marí ha achacado la subida de precios a tres circunstancias, desde el parón de fabricación por la pandemia al encarecimiento de la energía y la demanda de materias primas muy importantes en los países asiáticos.
Ha señalado que la producción tardará porque tiene un decalaje mayor que otros sectores. «Estamos preocupados pero de momento no ha afectado a la mayoría de las obras que tenemos en marcha porque las empresas son prudentes», ha dicho el conseller.
Marí ha añadidoi que el Ibavi intenta negociar con las empresas si se debe producir algún tipo de cambio de material sin que cambien los proyectos de manera que «hay un esfuerzo para poder arreglar el problema».
El conseller ha explicado que «lo único» que ha pasado por ahora es que dos promociones pequeñas, una de 6 viviendas en Inca y otra de 9 en Puigpunyent han quedado desiertas, y se ha comenzado un proceso de negociación con tres empresas «para que esto no se pare». «Pero el resto de obras no se han visto afectadas», ha agregado.
El diputado de Cs ha insistido en que el Ibavi «juega con ventaja» y que «si no se cumplen los plazos no pasa nada» porque las familias receptoras ya llevan tiempo esperando.
Marí ha replicado que «no hay retrasos importantes».
EFE