El proyecto de ley de educación de Baleares, en periodo de tramitación en el Parlament balear, debería incluir ya la obligación de que el castellano sea lengua vehicular, al menos, en el 25 % de las asignaturas que se imparten en los colegios, ha pedido este miércoles la plataforma de profesores PLIS. Educación, por favor.
Esta solicitud tiene lugar después de que el Tribunal Supremo no haya admitido el recurso de casación que la Generalitat presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba al Govern catalán garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo, en el 25 % de las materias, por lo que este fallo pasa a ser firme.
En un comunicado, PLIS celebra la decisión del Supremo, que «tumba la inmersión lingüística total y obligatoria» en Cataluña.
Esta plataforma afirma que «la ley y jurisprudencia no pueden ser más claras» y argumenta que «si la inmersión total y obligatoria es ilegal en Cataluña, también lo es en Baleares, donde desde hace décadas todos los centros públicos prohíben el español como lengua vehicular».
Por tanto, añade PLIS, se abre una nueva etapa, «más tolerante y abierta, más respetuosa y acorde con la realidad bilingüe balear, lejos de la oscura inmersión excluyente».
PLIS solicita al conseller de Educación, Martí March, que acepte una enmienda para salvaguardar el referido 25 % en la ley de educación de Baleares.
«Tal vez los fanáticos socios del Govern, Més y Podemos, retiren su apoyo a la tramitación de esta ley«, aunque el conseller «no debe tener miedo» porque conseguirá el apoyo de casi el 75 % de los diputados del Palament, señala esta plataforma.
EFE
es 25% son 2-3 asignatures…aixi que…es dona ja a sa gran majoria de centres per no dir tots…crear polemica per crear.
Cuando yo cursé Bachillerato, en castellano era Castellano y dando gracias. Eso si, hablo de hace 14 años ya. Dudo que desde entonces hayan cambiado mucho las cosas.