@Noudiari / España se quedó fuera de la final del Europeo Sub-20 por sólo un punto. El conjunto que dirige Sito Alonso perdió por segunda vez en este campeonato ante Letonia, esta vez por un ajustadísimo 64-63, y tendrá que luchar mañana domingo por el bronce ante Rusia, que perdió en la otra semifinal ante Italia por 77-68.
La selección, tras la exhibición de este viernes ante Grecia, esperaba sacarse la espina de la derrota frente a los letones en la primera ronda (67-75). En juego estaba un puesto en la final y el premio a la excelente trayectoria de una generación de oro, a la que pertecene el ibicenco Javier Medori, que había conquistado anteriormente los títulos continentales Sub-16 y Sub-18.
El partido empezó muy bien para el equipo español, que consiguió una ventaja de once puntos en el minuto 7 (9-20), que llegó a ser de 15 puntos en el segundo cuarto (16-31). Sin embargo, Letonia fue recortando diferencias en ese período hasta marcharse al descanso con sólo un punto abajo (35-36) tras un parcial de 19-5.
Tras la reanudación, Letonia no tardó en adelantarse en el marcador (44-43). A partir de ese momento, a España le tocaba sufrir. Los últimos minutos del tercer período y el inicio del cuarto fueron negativos para el equipo de Alonso. Jaime Fernández, el máximo anotador de España, se cargaba con cuatro personales muy pronto y Letonia se iba hasta los seis puntos de diferencia (55-49, minuto 31).
La defensa en zona, sin embargo, hizo que España recortara esa diferencia y que llegara a los últimos minutos con posibilidades de llevarse el triunfo (58-60, minuto 36). En esos últimos instantes, la sangre fría era primordial y fue eso, justamente, lo que le faltó al equipo. Fernández y Olaizola fueron eliminados por faltas personales, mientras que se fallaba demasiado en ataque.
El últim0 minuto fue de infarto, con 62-62 en el electrónico y el partido más abierto que nunca. El acierto en los tiros libres desniveló el choque. Berzins anotó sus dos lanzamientos (64-62) a falta de 16 segundos, mientras que Vives anotó uno solo (64-63). España, incluso, tuvo una última posesión a falta de tres segundos, pero el tiro muy forzado de Díez no encontró la canasta. Letonia jugará el domingo la final, mientras que España aspira, como mal menor, a lograr la medalla de bronce frente a Rusia a partir de las 17,00 horas.
Ficha técnica:
64 – Letonia (13+22+16+13): Jakovics (12), Gromovs (2), Berzins (149), Stelmahers (2) y Silins (11) -cinco inicial- Vecvagars (8), Rekis (3), Leimanis (-), Krumins (-) y Grazulis (12).
63 – España (21+15+13+14): Vives (5), Motos (5), Fernández (17), Díez (14) y Olaizola (6) -cinco inicial- Costa (4), Suárez (9) y y Sáiz (3).
Árbitros: Piotr Pastusiak (POL), Gintaras Vitkauskas (LTU), Ognjen Jokic (MNE). Eliminaron por faltas personales a los jugadores españoles Olaizola y Fernández.
Incidencias: Pabellón Saku Suurhall de Tallin (Estonia). UNos 3.000 espectadores. Semifinal del Europeo Sub-20 de baloncesto.