La sexta edición del Congreso Nacional de Turismo y Social Media de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel (AEDH) que se celebra este viernes en Ibiza ha sido el lugar elegido por IbizaPreservation para presentar una campaña orientada a las empresas del sector turístico «para que pasen del discurso a la acción y comiencen a asumir compromisos firmes en lo referente a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente», subraya la entidad en un comunicado de prensa.
Inma Saranova, la directora de esta fundación ambiental, participará en la mesa redonda “Turismo responsable y Social Media”, en la que hablará de esta campaña que IbizaPreservation lanzará en su página web el mismo viernes y que busca que el sector turístico se implique en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas ha establecido en su Agenda 2030.
Bajo el lema “Compromiso de Sostenibilidad Turística”, la fundación quiere implicar a las empresas turísticas de Ibiza y Formentera en la regeneración del medio ambiente para lograr un modelo turístico socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible. “En un lugar como Ibiza, con un territorio y unos recursos limitados, es cada vez más necesario que la sostenibilidad sea un eje estratégico obligado en el sector turístico, principal motor económico de la isla”, asegura Inma Saranova, quien alerta de que «Ibiza no puede permitirse prácticas turísticas que dañen el medioambiente y perjudiquen el ecosistema, o que pongan en riesgo la cultura y el patrimonio local”. Por eso, desde la fundación invitan a las empresas del sector a que se sumen de forma pública a su “compromiso de sostenibilidad” a través de ibizapreservation.org y asuman su responsabilidad a la hora de poner en marcha las acciones necesarias para establecer una hoja de ruta.
“Pedimos al sector turístico que pasen de las buenas intenciones a la acción con unas medidas básicas, simples y muy concretas como el control de la huella de carbono y su compensación o la participación en circuitos de abastecimiento kilómetro cero”, señala Saranova, quien confía en que el sector se involucre auténticamente en la regeneración de Ibiza más allá de cualquier intento de ‘green washing’.
Se trata de un compromiso que anima además a «analizar sin prejuicios las posibles implicaciones del incremento continuo en las cifras de viajeros y a evaluar de forma seria y objetiva las posibles consecuencias que este aumento puede suponer en el medio ambiente y la biodiversidad, así como también en la comunidad local y en sus formas de vida». Según la directora de IbizaPreservation este análisis no sólo es necesario para preservar el medio ambiente de la isla, sino también «para que el modelo turístico se reoriente hacia un presente y un futuro inmediato en el que el cuidado del medio ambiente es ya prioritario para garantizar la pervivencia del propio sector”.
Y con este fin, desde IbizaPreservation anima a las empresas turísticas a que arranquen este proceso poniendo en práctica una serie de acciones prioritarias que, tal y como recuerdan, no deben de ser las únicas si no que «tienen que servir como primer paso y motor de cambio hacia un sector mejorado y más responsable social y medioambientalmente».
Estas acciones incluyen medidas orientadas tanto a la protección del entorno -reduciendo el uso del plástico y la generación de residuos, o velando por la gestión eficiente de recursos hídricos y energéticos entre otras medidas- como en compromisos que contribuyan a la conservación del patrimonio local y al bienestar de la comunidad de la isla, según destaca la nota de prensa de la fundación.
En ese sentido, desde IbizaPreservation recuerdan que la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una inversión de 615 millones de euros en Planes de Sostenibilidad Turística gracias a los fondos europeos. “El momento de asumir retos y responsabilidades es ahora”, aseguran en IbizaPreservation, desde donde recuerdan que tras el Congreso, la AEDH ha preparado un almuerzo solidario a beneficio, precisamente, de Ibiza Produce, proyecto de la fundación que trabaja en la promoción y desarrollo del producto local, así como colaborando con proyectos de agricultura en Ibiza.