Bartomeu Tur (Sant Josep, 1998), un ibicenco de 23 años, ha ganado el Premio de Honor de Dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Lo ha recogido este mismo lunes en la capital española, tal y como publicó en las redes sociales con especial agradecimiento a sus compañeros.
A su edad, Tur cuenta con una gran experiencia en la música, para lo que ha estado preparándose durante muchos años a nivel académico. Dio sus primeros pasos en la Escuela de Música Can Blau y más adelante en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera Catalina Bufí.
En una conversación con Noudiari, Tur explica que unas semanas atrás le comunicaron que había ganado este premio: «La verdad es que me sorprendió mucho y estoy muy contento, pero no es un premio solo mío, sino de todas las personas que ponemos nuestro grano de arena en cualquier proyecto musical y cuyo trabajo muchas veces queda en la sombra, desafortunadamente».
Tur terminó su formación musical en junio de este mismo año en Madrid, finalizando los Estudios Superiores de Música con Premio de Honor de Dirección. Además, también cuenta con formación en Gestión y Organización de Eventos Musicales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Explica que por ahora no sabe a ciencia cierta cuáles serán sus planes de futuro. Está terminando, además, la carrera de Magisterio y quiere volver a Ibiza, «pero todo depende de dónde surjan las oportunidades». «Por el momento estoy a la expectativa», asegura. De todos modos, a la vista está que ser joven no ha resultado ser un ‘hándicap’ para él: «No dejaré escapar las oportunidades que se me presenten y me puedan hacer feliz, de momento tengo algunos proyectos en Madrid, también en el ámbito de la dirección musical», añade.
El de la gestión y organización de eventos, dice, es un ámbito que también le llama mucho la atención: «Creo que necesita mucho innovación y renovación para poder acercar la cultura a todos los sectores que tal vez están más alejados de ella», destaca. Y este es precisamente uno de los objetivos de la Orquesta y Coro de Cámara Sonora, de la que es director musical y artístico.
En su caso, no decidió implicarse en la música por tradición familiar, ya que él es el único que se dedica a ello. «En mi caso, desde pequeño la música me llamó la atención, siempre tuve mucha afinidad con la música y los sonidos, por ejemplo recuerdo que conocía cómo sonaban todas las campanas de la isla«, explica Tur como anécdota.
En sus redes sociales, Bartomeu Tur también ha ido haciendo hincapié a lo largo de estos meses de la importancia de la cultura, sumándose al lema ‘la cultura es segura’: «Cuando terminó el confinamiento duro, pudimos retomar algunas actividades, pero la cultura ha estado más apartada durante la pandemia, así que el objetivo de nuestro sector ha sido convencer a la gente de que nuestros espacios son seguros», defiende.
Actualmente, además de director musical y artístico de la Orquesta y Coro de Cámara Sonora, es director musical y artístico del Coro Universitario Complutense, de la Coral Estela de San Matías, del Coro Joven del Colegio Mayor Fundación SEPI y del Coro del Perpetuo Socorro. Además, en los últimos tiempos ha ocupado el cargo de director asistente del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección artística de Ana Fernández Vega, y de la Joven Orquesta Sinfónica de Ibiza en su encuentro de 2019 junto al maestro Salvador Brotons. En Ibiza, ha colaborado puntualmente dirigiendo en concierto a la Banda de Sant Josep de Sa Talaia, la Banda de Santa Eulària des Riu, la Coral «Amics de sa Música«, el Cor de Sant Josep, el Cor de l’Urgell y el Petit Cor, entre muchos otros proyectos artísticos. De hecho, cuenta también con formación como cantante y como pianista.