El Área de Salud de Ibiza y Formentera queda libre, por segunda vez desde el inicio de la pandemia, de pacientes covid en la UCI. En mayo, la unidad de críticos se encontró durante algo menos de 24 horas libre de covid y hoy tras el alta de uno de los últimos pacientes que quedaban en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya negativizado y recuperándose de las secuelas, vuelve a quedar sin pacientes covid.
El Laboratorio de Microbiología del Área de Salud ha confirmado, por otro lado, 20 contagios en una jornada en la que los médicos han certificado 9 curaciones. De esta manera, continúa la subida constante y moderada de activos que los sitúan en los 341 casos, 333 en Ibiza y 8 en Formentera.
Por otra parte, hay 12 personas ingresadas en unidades de hospitalización, una más que ayer, y 329 en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 321 en Ibiza y 8 en la isla de Formentera. Por último, sube el número de profesionales en vigilancia activa, que pasa de seis a once, de los que cinco son positivos, dos más que en el último recuento.
A nivel de la comunidad balear, la Conselleria de Salud ha notificado este jueves un fallecimiento por covid-19 que se produjo en Baleares en septiembre, con lo que asciende a 1.021 la cifra oficial de decesos desde que empezó la pandemia; y ha detectado 205 contagios más de SARS-CoV-2 en la última jornada.
La fallecida es una mujer de 88 años, de la residencia Borenco, que murió en Mallorca el 18 de septiembre.
La tasa de positividad se sitúa en 5,26 % en la última jornada, según el informe diario del Govern. En cuanto a la situación asistencial, los enfermos de covid-19 hospitalizados ascienden a 99 en Baleares, de los que 22 están en cuidados intensivos, uno menos que el miércoles, lo que representa una ocupación de las UCI por covid del 6,4 %, definida como de «riesgo bajo», según el informe diario del Govern. Los demás hospitalizados, 77, están en planta.
La cifra de casos activos se sitúa este jueves en 2.784 en Baleares, 150 más que la víspera, con 2.685 pacientes que están bajo el seguimiento de Atención Primaria (144 más que el día anterior).
De los 205 nuevos casos de la última jornada, 148 se han detectado en Mallorca, donde hay 18 pacientes con covid en cuidados intensivos (los mismos que la víspera) y 61 en planta (3 más), y 2.048 se recuperan bajo la supervisión de Atención Primaria (115 más).
En Formentera no se han detectado casos nuevos y los contagiados con síntomas leves son 8 (los mismos).
Las 858.226 personas que han completado la pauta de vacunación contra la covid-19 en Baleares representan el 70,37 % de la población de las islas, según el último dato oficial. Son además el 82,93 % de la población diana, que son los mayores de 12 años, recoge la agencia Efe.