Este 25 de noviembre, en el que se celebra -como cada año- el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, todas las instituciones de Ibiza y Formentera han mostrado su compromiso con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. De este modo, se han guardado minutos de silencio en el Consell de Eivissa y en el de Formentera, así como en los ayuntamientos. También se han aprobado declaraciones institucionales de condena a esta lacra. Así, la mayoría de estas administraciones se han hecho eco de los actos de hoy a través de sus redes sociales.
Por una parte, en Sant Antoni los grupos políticos han aprobado por unanimidad una declaración institucional «con el compromiso de promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres y garantizar la continuidad de las políticas dirigidas a la erradicación de la violencia de género», tal y como ha explicado el Consistorio en una nota de prensa. También han acordado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Sant Antoni a la campaña ‘Municipios contra el maltrato. Tolerancia Cero’, una iniciativa de acción social, impulsada por Atresmedia y la Fundación Mutua Madrileña, que «supone un llamamiento directo a la movilización en la lucha frente a la violencia de género».
En Sant Josep, en cambio, la declaración institucional de este 25N ha contado con la abstención de VOX, aunque con el apoyo del resto de grupos políticos: PSOE, Unides Podem, PP, C’s, PxE y Ara Eivissa. El minuto de silencio sí que ha sido seguido por todos los concejales de la corporación, así como por el público que estaba presente en el pleno.
En Vila, el minuto de silencio -en el que además de los políticos han participado trabajadores municipales- se ha producido a las 12.00 horas al aire libre, fuera de Can Botino. Del mismo modo lo han seguido los representantes públicos del Consell Insular de Eivissa, que han salido a la entrada del edificio, situado en la avenida España, para homenajear de esta manera a todas las víctimas de la violencia de género en este 2021.
En Santa Eulària el minuto de silencio se ha seguido también fuera del Consistorio, que ha subido a sus redes sociales una imagen del momento con el siguiente mensaje: «Nos sumamos al minuto de silencio para denunciar todo el dolor que provoca la violencia machista en nuestro país. 35 mujeres y 5 menores han muerto este año por culpa de esta lacra». Así, el Ayuntamiento concluye en su mensaje que ante esta violencia no caben medias tintas: «Basta de neutralidad ante la violencia machista, plántale cara».
Por último, el Consell de Formentera ha guardado un minuto de silencio en el pleno de esta misma mañana, con todos los consellers en pie, y ha aprobado la correspondiente declaración institucional. Mostrando, así, su compromiso con la víctimas asesinadas a manos de hombres.