La labor de Dean Gallagher y su trabajo desinteresado en defensa de las ‘sargantanes’ y su lucha contra sus depredadores, la serpientes, ha sido reconocida con la distinción ‘Amic de la Terra’ 2021, galardón instituido por ‘Amis de la Terra Eivissa’ y que ha sido entregado esta tarde en el marco de la gala anual de esta asociación.
«Este año ha sido notable para ponerse en marcha la campaña ‘SOS Sargantana Pitiusa’, en la que centenares de personas voluntarias, con el apoyo de las administraciones locales, se han involucrado en la ardua tarea hacer frente a la invasión de serpientes que sufre la isla y que suponen una grave amenaza para la lagartija, reptil único en el planeta con más de veinte subespecies diferentes», señala Amics de la Terra.
La causa de esta situación es la invasión de serpientes procedentes de la Península, hecho que se detectó hace más de una década. Cargamentos de olivos llegados en barco destinados a viveros y fincas de la isla se convirtieron, sin saberlo, en una arma mortífera para la lagartija. Un reptil que ya estaba presente en nuestras islas antes de que el hombre hiciera su aparición… hace unos 4.000 años.
A día de hoy, los expertos creen que la lagartija de Ibiza puede desaparecer en veinte años si no cambia la situación.
Por eso, hoy, Amics de la Terra ha querido premiar el esfuerzo de todas las personas voluntarias que se han dedicado a capturar serpientes. Por otra parte, la agrupación ha querido agradecer el apoyo de las administraciones públicas para poner freno a la aniquilación de esta especie en la isla. Pero, sobre todo, ha resaltado el trabajo de todas las personas que, de forma voluntaria y altruista, se han mostrado dispuestas a ayudar en este cometido.
De entre ellas, han destacado una en especial, Dean Gallagher, quien ha prestado ayuda, ha tranquilizado a las perdonas preocupadas por la proliferación de serpientes en sus casas y alrededores, y todo porque sabe hacerlo, porque está acostumbrado a las serpientes desde su infancia, en Australia. Y todos esos conocimientos los ha puesto al servicio de quienes lo han necesitado, «siempre con buena voluntad, ganas de ayudar, implicación y generosidad», ha subrayado Amics de la Terra.