Un grupo de propietarios y residentes de los Apartamentos Don Pepe de Ibiza ha irrumpido esta mañana en el Congreso del Partido Socialista de Baleares que se celebra en Mallorca para reclamar una solución al desalojo forzoso de sus viviendas, al que deben enfrentarse a mediados del mes que viene. Han desplegado una pancarta y han exigido una solución a la situación de desamparo en la que se encuentran.
Los edificios, construidos en la década de los 80, carecen, al parecer, de licencia, por lo que tampoco se les puede otorgar una de rehabilitación para subsanar los problemas estructurales que han aparecido con el paso de los años.
Si nadie lo remedia, el próximo 17 de diciembre, en vísperas de Navidad, deberán abandonar sus hogares. Hasta el momento, todas sus reclamaciones y esfuerzos para poder reparar los daños aparecidos en los bloques más afectados y seguir viviendo, por tanto, en sus pisos, han sido infructuosos.
A pesar de ello, no dan su brazo a torcer y prosiguen en su particular cruzada contra las instituciones que gobiernan tanto en el municipio de Sant Josep donde se encuentran los Don Pepe, y el Govern balear, al que reclama un cambio de normativa puntual que solucione el grave problema que ha surgido para mantener sus casas.
Entre las numerosas acciones que llevan a cabo los vecinos para frenar el desahucio, el viernes intentaron entregar a la Reina Sofía su manifiesto en el que reclaman una “solución urgente”, con motivo de la visita de Su Majestad al concierto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Aunque no pudieron acceder al recinto acordonado, entregaron el documento a un jefe de Seguridad de la Casa Real, ha explicado la representante de los vecinos, Silvia Hernández, a la agencia Efe.
Yo…la verdad…lo que se debería hacer es permitir las obras de rehabilitación y que todos los propietarios firmen un documento de responsabilidad que diga que si el edificio se derrumba, etc. asumen totalmente esa responsabilidad. Esto al final va a salir carísimo a todos los ciudadanos, y hay 1000 edificios en situación irregular a los que los propietarios no van a tener ni un misero euro de ayuda. Esta gente en su momento compró esos pisos a un precio muy por debajo de mercado y sabían que era por algún motivo. No se merecen una vivienda nueva de protección oficial a precio de saldo. Es injusto con el resto de la sociedad. Que les dejen vivir allí y que firmen documentos conforme esos pisos no podrán venderse ni alquilarse, y que si se caen que lo asumen todo los propietarios…que sean para primera residencia y punto. A ver qué pasa…