Vicent Marí, presidente del Consell Insular de Eivissa, ha apoyado hoy en rueda de prensa las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Govern balear, que, de ser avaladas por la justicia, ampliarían los casos en los que será necesario mostrar el certificado covid para acceder a determinados establecimientos. «Son medidas acertadas teniendo en cuenta que ahora casi todo el mundo tiene la posibilidad de vacunarse».
Así lo ha expresado en el Consell tras mantener una reunión para analizar la situación sanitaria en Ibiza con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, el teniente de alcalde en Santa Eulària, Miguel Tur, el teniente de alcalde en Sant Antoni, Joan Torres, y la consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido.
El presidente insular ha dicho que estas «son medidas necesarias para aprender a convivir con el virus, que sigue presente». «Son una manera de estimular la vacunación», ha añadido. Además, Marí ha defendido la utilidad de lo acordado por el Govern de cara a la mejora de la actividad económica de la isla de Ibiza: «Si queremos recuperar la máxima normalidad, tenemos que estar vacunados, será la manera de que podamos viajar, ir a determinados lugares de ocio y hacer una vida totalmente normalizada». Así, ha insistido en que es clave favorecer el normal funcionamiento de las empresas y a la vez, proteger la salud de las personas.
«La vacuna es segura y funciona. Con ella hemos comprobado cómo ha bajado la incidencia, y aunque ahora está incrementándose, el nivel de presión hospitalaria ya no es el que era», ha subrayado el presidente. De hecho, en Ibiza ya no hay pacientes covid en la UCI. Por lo tanto, según Marí, la situación no es preocupante desde el punto de vista sanitario, pero apunta que los contagios suben en toda España y fuera del país, «por lo que está claro que hay que estimular la vacunación». «Hoy aquí hacemos un llamamiento a mantener las medidas de higienes y a vacunarse para normalizar nuestro día a día», ha reiterado.
En este sentido, ha recordado que, de ahora en adelante, la situación para las personas no vacunadas se complica, lo que aumenta las posibilidades de que finalmente se inmunicen con la inyección contra el covid-19: «Tendrán que hacerse una PCR o un test de antígenos de forma más frecuente, así que creo que esta es una medida adecuada y necesaria en un contexto de aumento de las incidencias del virus».
Una ‘Ley de Pandemias‘
Al final de su intervención, el popular Vicent Marí ha defendido la elaboración de una «Ley de Pandemias», una demanda recurrente del PP incluso a nivel nacional. Ha asegurado que esta sería la manera de acabar con las decisiones contradictorias entre tribunales de diferentes comunidades autónomas: «Cada comunidad tiene que ir pidiendo las autorizaciones de las medidas que va adoptando, por lo que haría falta una ‘Ley de Pandemias’ para armonizarlas, para que cada comunidad no dependa del criterio individual de su tribunal superior de justicia».