EFE / El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza ha concluido en su informe del año 2020 que, pese a que los parámetros estudiados “se han visto claramente afectados” por la pandemia, no se han producido “mejoras medioambientales significativas o duraderas en el tiempo”.
Así lo ha explicado la directora ejecutiva de IbizaPreservation y coordinadora del Observatorio, Inma Saranova, este martes durante la presentación en el Consell de Ibiza del informe, un documento con el análisis de 54 indicadores que ya está a disposición de las administraciones, entidades sociales y ciudadanía en general, según ha informado el Observatorio en un comunicado.
Saranova ha hecho balance de los datos recopilados y ha destacado que entre los efectos positivos del confinamiento están los “mínimos históricos” de todos los gases contaminantes o el desplome de las emisiones de CO2.
Sin embargo, ha indicado que la crisis del coronavirus no supuso mejoras a nivel energético ya que Ibiza, lejos de aumentar la generación de energías limpias en 2020, registró un retroceso, ya que representa sólo el 1 % del total de energía producida en la isla y el 0,18 % del consumo final.
Tampoco las aguas de baño mejoraron en Ibiza durante el primer año de pandemia y, de hecho, comparando los datos de 2010, 2015 y 2020 “se aprecia una disminución gradual” de la calidad de las aguas de baño en la isla.
Al respecto, la técnica de la Alianza por el Agua, Inés Roig, ha detallado que en 2010 las aguas analizadas fueron clasificadas “con la categoría de excelente”, una calidad que ha ido menguando a lo largo de la década.
“El deterioro en la calidad de las aguas de baño ha sido continuo en la última década y el parón del COVID no hizo que la situación cambiara para bien”, ha asegurado Roig.
Entre las mejoras, el Observatorio destaca que la agricultura ecológica de Ibiza sigue en alza tras 9 años de crecimiento y el aumento en un 53,9 % la superficie agraria útil que según los datos del Govern balear, aunque consideran que este dato sólo puede explicarse por “un cambio de metodología en la recopilación de datos del Govern”, asegura Saranova.
Por este motivo, desde IbizaPresevation han reivindicado la necesidad de “datos fiables” en las cuestiones relacionadas con sostenibilidad y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En la presentación, el conseller de Territorio, Mariano Juan, ha anunciado junto a Saranova la puesta en marcha de un convenio plurianual para asegurar la continuidad del trabajo del Observatorio de Sostenibilidad. E