El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el ibicenco Toni Costa, tras pedir a la presidenta Francina Armengol qué medidas tiene previsto aplicar el Govern ante esta sexta ola de covid, ha dejado claro que “el PP no aceptará más restricciones que afecten la actividad económica y la libertad de los ciudadanos estas Navidades”.
En este sentido, Costa considera que la vacunación y el certificado covid deben ser suficientes para evitar «volver a ahogar a los ciudadanos que han tenido un comportamiento ejemplar durante la pandemia».
Con todo, el portavoz popular ha exigido a Armengol «una buena planificación hospitalaria ante el aumento de casos» y ha reclamado «una Ley de Pandemias para evitar estar pidiendo autorizaciones a los tribunales, como han hecho esta semana». Esto es algo que también pidió ayer el popular Vicent Marí, presidente del Consell de Eivissa. Y es que esta se trata de una demanda recurrente por parte del Partido Popular, incluso a nivel nacional.
La pesca, «herida de muerte»
Por su parte, la diputada Virginia Marí ha reiterado a Mae de la Concha, consellera balear de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, “el impacto devastador que han tenido las medidas adaptadas por Europa. A lo que hay que añadir la reducción de días de pesca en 2022 y la modificación del plan de gestión de recursos pesqueros de demersales en el Mediterráneo, que supondrán más vedas que afectarán de nuevo al sector de pesca de arrastre”.
Marí ha recordado que, con la excusa del temporal, el Govern permitirá ahora a los pescadores salir a faenar hasta final de año “pero la realidad es que se debe a la presión del sector y a la posible huelga prevista”. En este sentido, ha cuestionado la viabilidad de faenar estos días para las barcas que ya han parado y tienen a sus trabajadores en el paro.
“Esta es la realidad: más restricciones para un sector que ya está herido de muerte y ustedes no hacen nada. No habrá pescado fresco en Navidad. Juegan a no aclarar nada y a hundir la flota”, ha sentenciado.