La decisión del Tribunal Supremo de aceptar el recurso que el Gobierno vasco presentó para implantar el pasaporte covid en Euskadi ha allanado el camino a esta herramienta no solo en el País Vasco, sino en otras comunidades autónomas, como las Illes Balears, que están pendientes de la autorización judicial de sus respectivos tribunales para implantar la obligatoriedad del certificado covid en determinados espacios, o en aquellas que vayan a pedirla de ahora en adelante.
De este modo, Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, además de Euskadi, Andalucía y Cantabria, tendrán implantada previsiblemente esta medida antes del puente de la Constitución.
El Govern Balear hizo público ayer que ha pedido el aval del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) para ampliar la obligatoriedad del certificado covid en locales donde se produzcan celebraciones en interiores con un aforo de, por lo menos, 50 personas, entre otros supuestos.
Por otro lado, el Gobierno Vasco volverá a declarar la emergencia sanitaria, una vez que el Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de exigir el pasaporte covid en Euskadi, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha recibido ya la petición de la Junta de Andalucía de su aval para implantarlo. Asimismo, la Consejería de Sanidad de Cantabria ha anunciado que pedirá autorización judicial para aplicar esta medida en la comunidad autónoma.
Castilla y León «no tiene urgencia» en aplicar la medida de pedir el pasaporte covid para acceder a algunos establecimientos, ya que tiene ventajas e inconvenientes y puede ofrecer falsa seguridad, aunque la comunidad la sigue estudiando y este mismo martes ha recibido las primeras alegaciones de sus servicios jurídicos.
Asturias, Canarias y La Rioja no descartan tampoco pedirlo, de modo que por ahora solo parecen rechazarlo Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.
Redacción/EFE