El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera Catalina Bufí celebra este viernes por la tarde un acto de homenaje a las desaparecidas bailarinas Ilenia Vilar y Cristina Cardona. Además, a partir de ahora, ambas darán nombre a dos aulas del centro.
El homenaje será a las 18 horas con aforo muy limitado y entrada solo por invitación.
En el acto actuarán las alumnas de 4.º de Enseñanzas Elementales de Danza y 1.º de Enseñanzas Profesionales de la especialidad Danza Clásica, que es de reciente implantación en el centro.
De este modo, bailarinas de todas las generaciones recuerdan y homenajean a Vilar y Cardona, dos personas muy queridas y ambas vinculadas a Ibiza que fallecieron de manera prematura dejando desoladas a sus compañeras y profesoras.
Una de ellas es ibicenca de nacimiento, Cristina Cardona, y la otra, Ilenia Vilar, madrileña establecida en Ibiza donde fundó el Centro de Danza.
Vilar ha sido propuesta para el homenaje por las profesoras de danza clásica del Departamento de Danza.
Ilenia Vilar finalizó sus estudios de danza en 1974 en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y fue alumna destacada de María de Ávila.
En 1975 quedó finalista en la audición de Mudra (dirigido por Maurice Béjart) en Bruselas y en 1976 entró a formar parte de la Compañía de Ballet de Luis Fuente. En 1977 se convierte en Solista del Ballet Lírico Nacional, en la actualidad conocido como La Compañia Nacional de Danza.
Tras una lesión importante, en 1983 se traslada a Ibiza y funda el Centro Internacional de Danza, que dirigió y donde impartió clases de danza, formando a numerosas alumnas, entre ellas a Marisol Roig Francolí (actual directora del Centro Internacional de Danza), a Emmanuela Torres y Mabel Ribas que a la actualidad son profesoras de danza clásica del CEIF, entre otras.
«Su contribución al desarrollo de la danza clásica en la isla de Ibiza fue primordial y muy relevante puesto que antes no existía la posibilidad de formarse a este nivel», destacan.
Murió prematuramente en el año 1990 y por voluntad propia fue enterrada en el cementerio de Sant Agustí.
Por otra parte y a propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep, recibe homenaje la bailarina Cristina Cardona Tur, que estudió danza desde los 5 años, en el Centro de Danza de Ibiza, y que después se tituló en el Conservatorio de Danza de Mallorca, donde obtuvo el título profesional de Danza Clásica.
Se siguió formando en Zaragoza, en la Escuela de Danza María de Ávila. Cuando volvió a Ibiza le sucedió algo increíble en una actuación de las Nits d’estiu organizadas por el Consell de Ibiza: una directora de una compañía alemana se fijó en ella y le ofreció una audición para bailar como solista, a la Thüringer Landestheater de Eisenach, donde estuvo 7 años.
Tuvo que volver a Ibiza en 2001 tras conocer que tenía cáncer, una enfermedad que se la llevó en mayo del 2005, con tan solo 27 años.
Yo era una niña y actuabamos un fin de semana en el antiguo casino con la academia centro de danza y Cristina actuaba con otra chica llamada Inma .
Lla canción de aranjuez con mi amor ,yo solo las conocía de vista y de fijarme en lo bonito que bailaban ,eran más mayores que yo, pero esa canción la hizo suya ..
Cuando escucho esa canción,siempre me acuerdo de ella .