El concejal de Deportes en Sant Antoni, José Ramón Martín, y el presidente del Motoclub Formentera y Eivissa, Agustín Ribas, han presentado esta mañana la XXVI edición de los Dos Días de Trial Illa d’Eivissa, una prueba consolidada a nivel internacional y con gran tradición en la isla, que se celebra este fin de semana entre el 4 y el 6 de diciembre.
Para esta edición, a falta de cerrar las inscripciones, la prueba cuenta con 138 pilotos de todo el territorio nacional y de otros países como Andorra, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón o Venezuela. Como en anteriores ediciones, competirán pilotos destacados mundialmente como Jeroni Fajardo, Josep Manzano, Yohito Takeda, Gerard Trueba, Aniol Gelabert o Ben Dignan, así como diferentes jóvenes promesas del trial nacional e internacional. “En la categoría élite habrá un nivel impresionante, demostrando un año más que es una de las pruebas más importantes de trial de larga duración del panorama nacional y europeo”, ha destacado Ribas, que ha recordado que en las últimas ediciones han participado pilotos de renombre mundial como Jordi Tarrés, Albert Cabestany, Marcel Justribó o Jordi Pascuet.
Por su parte, Martín ha destacado que “es una prueba consolidada en el ámbito del trial y muy importante para el municipio de Sant Antoni, ya que se trata de un evento referente a nivel nacional e internacional que supone un atractivo más de la localidad”.
El padock se ubicará en el polideportivo de Sa Pedresa (Can Coix), donde se acogerá una exhibición de trial el sábado 4 a las 16.30 horas con los pilotos mundialistas. El domingo 5 y el lunes 6 de diciembre tendrá lugar la competición a partir de las 8.30 horas. El recorrido, con un trazado bastante variado de montaña y costa, tiene aproximadamente 25 km y se realizarán 20 zonas diarias. La prueba dispone de cinco niveles de dificultad, por lo que está abierta a la participación tanto de aficionados como pilotos profesionales.
Historia Dos Dies de Trial Illa d’Eivissa
Los Dos Dies de Trial Illa d’Eivissa empezaron en 1979 organizados por el piloto ibicenco Xicu Bufí y ya contó con la participación de los pilotos más relevantes del panorama nacional de Trial, «empezando lo que se convertiría en una de las pruebas de trial de larga duración más importantes de Europa y del mundo», subraya el Consistorio en una nota.
Durante las ediciones de los años 1980 y 1985 fue alcanzando una gran fama y renombre nacional e internacional, contando ya en estas ediciones con pilotos del mundial de Trial y colocándose «como una de las principales pruebas de Trial de larga duración de la época».
En los años 1986 y 1987 la prueba fue puntuable para el campeonato de España de Trial, por lo que contó con la presencia de los mejores trialeros de España y muchos de los mejores del mundo. En estos años empezó la leyenda del gran Jordi Tarrés, coronándose estos dos años como campeón de España en Eivissa, además de conseguir ganar la prueba.
Después de un parón de unos cuantos años, el Motoclub de Formentera y Eivissa retomó la organización de la prueba en el año 2001 realizando la novena edición de la misma y siguiendo con la gran tradición que había tenido la prueba para intentar devolverla a las primeras plazas del panorama mundial del Trial como ya había sido durante años.
«Gracias al Motoclub, la prueba se ha seguido organizando cada año desde 2001 hasta 2021 y ha ido creciendo año tras año demostrando la gran tradición trialera de nuestra isla y consiguiendo que cada año acudan pilotos de todo el mundo, tanto aficionados como pilotos profesionales de ámbito mundial», concluye el Ayuntamiento.