El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado al Govern a ampliar la exigencia del certificado covid para acceder a restaurantes de más de 50 plazas, bares de copas y celebraciones desde medio centenar de participantes.
En una interlocutoria que se ha dado a conocer este jueves, la sala de lo Contencioso-Administrativo aprueba que se exija este documento para entrar en estos establecimientos hosteleros, tal como ya es obligatorio en discotecas y geriátricos en Baleares desde el pasado octubre.
El tribunal sostiene que el Govern también puede ampliar el uso obligatorio del certificado de vacunación en función de los grados de alerta sanitaria.
Así, los magistrados han acordado autorizar estas medidas aprobadas por el Consell de Govern el pasado 29 de noviembre, que entrarán en vigor este sábado 4 de diciembre y que se prolongarán hasta el 24 de enero de 2022.
Ahora la duda radica en cómo van a hacer los propietarios o responsables de establecimientos de este tipo, que a menudo trabajan con el personal justo, para pedir el pasaporte Covid.
Fuentes del sector apuntan a Noudiari que no pueden tener a una persona en la puerta controlando ese tema en los momentos de trabajo punta.
Además, todavía no hay web oficial ni lectores del QR del certificado, con lo que se pueden presentar pasaportes falsos y en todo caso es imposible leer el código.
Y otro problema: qué hacer si el cliente se niega a mostrarlo o si reclama entrar en el establecimiento y se produce un momento de tensión o incluso actitudes violentas.