El pasado noviembre cayó sobre Baleares una media de 240 litros por metro cuadrado, más del triple de la precipitación en ese mes en un año normal, que se sitúa en 77 litros, según informa este jueves la delegación en las islas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones más copiosas se acumularon en Mallorca, con 256 l/m2 de promedio, cuando la media histórica es de 78 l/m2.
En Menorca se recogieron en el conjunto de las estaciones meteorológicas una media de 246 l/m2, frente a los 78 l/m2 de un noviembre normal.
En Ibiza han caído 144 l/m2 y lo habitual son 59 l/m2. No llega al triple pero es mucho más de lo normal, con la peculiaridad, además de que ha registrado lluvias constantes y no torrenciales este mes. De modo que ha llovido 22 de los 30 días que tiene noviembre. Y, además, ha estado nublado la mayor parte del mes. Lo normal en un mes de noviembre es que llueva 10 días aproximadamente.
Las precipitaciones máximas diarias fueron de 41 l/m2 el 5 de noviembre en Formentera y 31 l/m2 el día 9 en Ibiza.
La mayor parte de las precipitaciones se produjeron del 5 al 13 de noviembre, cuando afectó al archipiélago la borrasca Blas, que generó también rachas fuertes de viento, con máximos de 120 kilómetros por hora, y granizadas.
En cuanto a las temperaturas, la media del mes fue de 13,5 grados centígrados, 0,7 grados por debajo del promedio histórico.
Hay que recordar además que Ibiza registró importantes episodios de lluvia ya en octubre, con inundaciones puntuales, especialmente el pasado día 22 de ese mes. Con ello, la sensación de lluvia constante se ha acrecentado.
EFE / Redacción