La isla de Formentera ha recibido esta temporada, entre junio y octubre, a 541.419 visitantes, de los que 361.531 han sido excursionistas de un solo día y 179.888 turistas han pernoctado al menos una noche en la isla.
Así se desprende de los datos del proyecto de antenas de sensorización y flujos de movilidad de turistas, que han dado a conocer este jueves desde el Consell de Formentera en rueda de prensa. También se han presentado las conclusiones del estudio de la ‘Escucha empática’ realizado en las redes sociales.
En un comunicado, la institución ha recordado que en junio de 2020 se instalaron diez antenas de sensorización en puntos estratégicos de la isla, que han permitido presentar por primera vez datos sobre la afluencia en diferentes puntos de la isla, la movilidad de flujos de turistas, los visitantes de un día y los residentes en Formentera.
La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, que ha comparecido junto al jefe de Promoción Turística, Carlos Bernús, y la técnica del Observatorio de Datos, Catalina Ramis, ha señalado que esta información es un apoyo para pedir ayuda a las administraciones competentes a fin de regular la afluencia de visitantes, “sobre todo en el caso de las excursiones de un día”, ha dicho.
“Se trata de que los visitantes de un día lleguen de manera más ordenada y de acuerdo con la capacidad de carga de la isla y su puerto”, ha señalado la consellera.
El objetivo es también utilizar los datos para repartir a los visitantes a fin de que “no se saturen” determinados espacios de la isla y aumente la satisfacción de turistas y residentes.
Feedback en redes sociales
Asimismo, durante toda la temporada turística “se ha escuchado” aquello que dicen los visitantes a través de redes sociales y canales de difusión en línea.
En total, se han contabilizado 22.858 opiniones de turistas y el impacto de estas opiniones ha llegado a 110.674.824 usuarios.
Según ha explicado Ferrer, la finalidad del proyecto “Escucha empática” es conocer las diferentes “acciones y reacciones” de los turistas para “mejorar” el destino.
Como conclusiones, ha destacado que los visitantes se quedan “muy satisfechos” de las vacaciones y experiencias vividas en Formentera, una isla que les despierta sentimientos y emociones de “felicidad y admiración”, y que califican como “un paraíso auténtico y singular”, y un “destino sostenible”, ha enumerado la consellera.
Por otro lado, les preocupa principalmente la “elevada afluencia” de turistas en horas y lugares puntuales, y sobre todo, “los excursionistas de un día, la percepción de mayor masificación y que esto provoque que Formentera pierda su encanto”, ha añadido Ferrer.
EFE