La película “Es gegant des Vedrà i altres rondaies” se ha presentado esta mañana ante los medios de Ibiza. A la cita han acudido el director Héctor Escandell y el productor Pablo Alcántara, así como Ana Olivia Fiol, productora de Pauxa Films, el actor catalán Joan Pera, voz de Woody Allen en España, y las actrices que forman “Ses pageses emprenyades”: Neus Torres, Francisca Salvadó y Espe Llorens.
El largometraje, dirigido por Héctor Escandell, cuenta con el apoyo del Consell Insular, del Instituto de Indústrias Culturales de las Illes Balears (ICIB) y de todos los ayuntamientos de la isla, así como de cada vez más empresas y particulares, de las collas, asociaciones artesanas y especialistas historiadores que han puesto su grano de arena particular. La pieza se está rodando en distintos lugares de la isla, «en rincones que conservan el aroma de una Ibiza del siglo XIX, lugares que se ambientan para recrear una Ibiza payesa y de cuento», asegura la productora Pauxa Films en un comunicado de prensa enviado a Noudiari.
Las posibilidades de patrocinio de este largometraje siguen existiendo, y de hecho se lanzó hace unas semanas un vídeo invitando a cualquier interesado en unirse al proyecto como coproductor, a partir de una cantidad mínima de inversión, con el eslógan: El cine puede ser una inversión, no solo hacerlo “por amor al arte”.
Dando vida a las rondaies de Joan Castelló
Una de las cosas de este trayecto que le atrajeron a Joan Pera fue la propia figura de Joan Castelló Guasch, «un hombre sabio y sencillo que se esforzó por dejar un legado para la cultura de Eivissa, recopilando esos cuentos y leyendas que se transmitían de forma oral desde generaciones», según se explica en la nota. Lo cierto es que sin su recopilación en sus libros, algunas rondaies se habrían perdido para siempre.
Un elenco 90% ibicenco
La mayor parte del elenco está formado por gente de la isla. «Formar este casting tan particular fue un reto, pero está dando muchas alegrías, porque en la isla existe mucho talento, y gente preparada para dar lo mejor de sí misma frente a la cámara o el escenario, algo que quedará patente en esta película», subraya Pauxa Films.
Junto a Joan Pera, cuentan con otros actores que, sin ser de Ibiza, se han unido a la aventura, como el canario Antonio de la Cruz, que interpretará al gigante de Es Vedrà, y el mallorquín Miquel Montoro, todo un fenómeno de las redes sociales.