La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha aprovechado su intervención este jueves en el Congreso sobre la supresión de los aforamientos en Baleares para reclamar la aprobación de un régimen fiscal y la mejora de la financiación autonómica para las islas.
También ha exigido el aumento de la indemnización por residencia para garantizar una «insularidad digna» para los funcionarios del Estado en el archipiélago. «No son demandas del PP, son demandas que cuentan con el consenso social y político», ha defendido Prohens. «Como la presidenta Francina Armengol calla ante Pedro Sánchez, lo expongo yo en defensa de los intereses de los ciudadanos de Baleares», ha afirmado.
La presidenta popular, que ha pedido el apoyo a la reforma del Estatuto de Baleares para la supresión de los aforamientos «por lealtad al consenso», ha aprovechado para reclamar el apoyo de todos los grupos políticos del Congreso para conseguir «otros consensos» para las islas, entre los que ha destacado el régimen fiscal.
Prohens ha aludido a la inflación y subida de precios, a lo que hay que sumar en el caso de Baleares el sobrecoste «permanente» que supone la insularidad. «El hecho de ser unas islas -ha defendido- nos condena a un encarecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones, de la cesta de la compra y del coste de la vida en general».
Por ello, ha continuado, es necesario un «instrumento que garantice la competitividad de nuestras empresas y autónomos y les permita competir en igualdad con el resto». En este contexto, ha subrayado que Baleares es «el único territorio extrapeninsular que no cuenta con su régimen fiscal».
La popular ha recordado el voto en contra del PSOE a la toma en consideración como ley del régimen fiscal de Baleares en el Senado y les ha avisado de que «no aceptará dilaciones» en la tramitación del texto que ya se ha iniciado en el Congreso.
También ha propuesto «trabajar juntos» para que Europa modifique el decreto de mínimos para permitir la bonificación del transporte de mercancías, que deje de cuestionarse el descuento de residente del 75% para viajar entre las islas y la península y la mejora de la indemnización por residencia para los funcionarios del Estado en Baleares.
EFE
No hacen nada