A las 04h08 UT de la pasada noche del 4 de diciembre, «una magnífica bola de fuego surcó los cielos desde el Norte de África hasta el sur de la isla de Ibiza», informa en su web el Centro Astronómico Hispano-Alemán, situado en Almería.
Como el ángulo de penetración del objeto fue muy plano, el bólido rebotó en nuestra atmósfera, haciendo que su altitud final fuese mayor que la inicial y convirtiéndose de esta forma «en un bólido rozador».
Los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Madrid, Sevilla, Aljarafe y Huelva, pudieron registrar este magnífico evento
Y, nuevamente, varias de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudieron recoger este fenómeno, informa el centro astronómico.
Como viene siendo habitual, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, ha realizado el análisis preliminar del objeto, y sus primeras conclusiones (habrá investigaciones posteriores del bólido) han concluído lo siguiente:
- Tipo de evento: Cometario.
- Velocidad estimada: 83.000 km/h.
- Altitud inicial: 99 km
- Altitud final: 100 km
El path que muestra el recorrido de la bola de fuego sobre el Mar Mediterráneo muestra claramente la enorme e inusual duración del evento.
Finalmente, la bola de fuego se extinguió cuando se encontraba a una altitud de unos 100 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, sobre la vertical de un punto situado a unos 85 kilómetros al sureste de Ibiza.
En ese punto, la roca abandonó la atmósfera terrestre siguiendo una órbita ligeramente diferente a la que inicialmente seguía cuando se cruzó el planeta.