El proyecto de presupuestos autonómicos para el año 2022 del Govern balear, que ya ha sido aprobado, refleja que Ibiza y Menorca recibirán casi el mismo volumen de financiación, a pesar de que la Pitiusa mayor cuenta con 56.186 habitantes más.
Y es que el gasto territorializado en Menorca se eleva a los 131,4 millones de euros, mientras que para Ibiza es de 132,3 millones de euros, tal y como ha anunciado el propio Ejecutivo autonómico a través de sus canales de comunicación y de sus propias redes sociales. Por lo tanto, la diferencia es mínima si se tiene en cuenta el número de habitantes de cada territorio. Así, atendiendo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en enero de 2020, hay censadas en Ibiza 151.827 personas, y solo 95.641 en Menorca.
Sin embargo, el Govern celebra en un comunicado de prensa que el gasto total en Ibiza ha aumentado un 11% (13,2 millones de euros más) respecto a los presupuestos anteriores, los de este año 2021. Sin embargo, este aumento no aporta una solución a la desigualdad de trato que hay con respecto a Menorca, ya que en esta isla el presupuesto total también se ha incrementado, y mucho más que en la Pitiusa mayor, concretamente un 29%, lo que equivale a 29,7 millones de euros más.
Por otro lado, la aportación del presupuesto autonómico al Consell de Eivissa llega a los 60,6 millones de euros (7,7 más que en 2020), mientras que el conjunto de las transferencias corrientes y de capital a la máxima administración insular y a los ayuntamientos de la isla se sitúa en 76,3 millones. En este caso, una vez más, no hay un trato justo, porque estas aportaciones también se han incrementado, casi en la misma medida, en el caso de Menorca. Y es que su Consell recibirá 55,6 millones (7,5 más que en 2020), y las transferencias corrientes y de capital al Consell menorquín y a los consistorios de la isla (que son tres más que en Ibiza) llegan al total de 76,2 millones de euros.
Por último, tal y como se ha señalado al principio, el gasto territorializado, que incluye una parte del gasto total correspondiente a las transferencias corrientes y de capital y de las inversiones, alcanza la cifra de 132,3 millones para Ibiza de cara al año que viene. Asimismo, se mantiene el volumen de inversiones en la mayor de las pitiusas procedente del sector público-administrativo (conselleries del Govern e IBSalut) y de las empresas y entidades del sector público instrumental, con un total de 55,9 millones. Para Menorca, esta cifra se sitúa en los 55,2 millones. Es casi idéntica a este tipo de inversiones en Ibiza, a pesar de contar con mucha más población.
En definitiva, bien es cierto que, tal y como explica el Govern, se han aprobado unos presupuestos para 2022 que ascienden a 6.400 millones de euros y que suponen un incremento del 8,8% respecto a los de este año, pero los datos evidencian que no se han repartido entre islas siguiendo criterios poblacionales.
A pesar de todo, la ibicenca Pilar Costa, que ahora ejerce como portavoz del grupo parlamentario socialista, celebró en el pleno este proyecto de presupuestos autonómicos. De hecho, también los ve con buenos ojos el conseller balear de Vivienda y Movilidad, el socialista Josep Marí Ribas, anterior alcalde de Sant Josep.
Esto son nuestros politicos.falsos y ladrones
Solo falta saber de dónde va a salir todo el dinero gastado.
Armongola Power.
Estos que insultan sin motivos a los políticos quieren un mundo sin políticos, solo policías y ejercito, y los macis en el poder mandando, que no haya política, que no nadie ose contradecir al jefe,