La diputada del PP Virginia Marí ha llevado al pleno del Parlament la polémica del desahucio de los vecinos de los Apartamentos Don Pepe de Sant Josep y ha pedido “humanidad” al Govern, a la vez que ha subrayado que «todo viene de la mala gestión de Josep Marí Ribas, Agustinet«, ex alcalde y actual conseller balear de Movilidad y Vivienda.
“Agustinet empezó todo como alcalde: su hipocresía no tiene límites. Su mala gestión y falta de voluntad política es lo que nos ha llevado al punto actual”, ha dicho justo el mismo día en el que los vecinos afectados han llevado al Govern balear las más de 6.500 firmas a favor de su causa: la de poder seguir viviendo en sus casas tras una reforma.
La popular ha asegurado que Marí Ribas «dijo que desconocía los informes presentados por los vecinos, a pesar de haber sido alcalde del municipio y conseller de Vivienda”.
A través de una interpelación en el pleno del Parlament, Marí ha recriminado “la miserable indemnización de 20.000 euros por familia ofrecida por el Govern, mientras algunos siguen pagando su hipoteca. ¿De verdad creen que esto es justicia?”, ha dicho. En este sentido, además de los informes presentados por los afectados, que reflejan la posibilidad de rehabilitación, «ha recordado la posibilidad de una vía excepcional, la del Consejo de Ministros, que puede legalizar por razones de utilidad pública el edificio, en el caso de que se considere fuera de ordenación«, remarcan los populares.
“En el PP y en el Consell de Ibiza les hemos tendido la mano en todo momento y les hemos aportado diversas soluciones, como la modificación de la ley de urbanismo, que permitiría a las familias rehabilitar sus casas. Ustedes han votado siempre el no más absoluto a esta enmienda, demostrando la inexistente voluntad política que tienen”, ha expuesto, y ha ironizado con la facilidad y el “cinismo” de la izquierda para llevar a cabo cambios legislativos «para hacer un campo de fútbol».
Marí ha lamentado que el Ejecutivo no haya contestado a cómo tiene previsto evitar la okupación de los pisos tras el desalojo y ha relatado diversos casos particulares de las familias. Piden al Govern que “deje de engañar con fantasmadas a las familias. Su cinismo raya lo apoteósico, son los reyes del urbanismo a la carta y del desahucio”.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha respondido a la diputada del PP Virginia Marí que «ha venido a hacer demagogia de una desgracia» y que su intención es captar votos. Ha asegurado que el PP no ha dado soluciones mientras que el Govern articula ayudas habitacionales provisionales y para el pago de alquileres.
Los vecinos de los Don Pepe ha agradecido el trato de hoy en la conselleria, donde han asegurado que el personal les ha atendido «fabulosamente bien» a pesar de que no tenían cita para la entrega de firmas y han añadido que les ha recibido la consellera Mercedes Garrido.
«Así ya tenemos presentadas las firmas en las tres administraciones», ha apuntado la portavoz de los vecinos, tras hacer la entrega días atrás en el ayuntamiento de Sant Josep y en la sede del Consell. Confían «en que se desemarañe este tremendo lío legal» que de momento les impide tener licencia.
«El 17 de diciembre, tres escaleras de vecinos se van a ver en la calle y eso es algo terrible que no debería ocurrir», ha dicho Silvia Hernández, presidenta de la comunidad de propietarios.