La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este miércoles activa la alerta amarilla en Baleares por viento y fenómenos costeros, con rachas máximas que pueden alcanzar los 80 km/h, y hasta 120 km/h de manera puntual en cumbres de Menorca y en la Tramuntana de Mallorca.
La alerta por viento del noroeste es por rachas de hasta 80 km/h en Menorca, en la Serra de Tramuntana y el norte de Mallorca; y por rachas máximas de 70 km/h de viento del oeste y noroeste en el resto de Mallorca y en las Pitiusas.
Además también está activa la alerta amarilla por fenómenos costeros, por viento del oeste y noroeste de fuerza 7 y olas de 3 metros en todo el archipiélago.
Quince comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla están este miércoles en aviso naranja o amarillo ante el paso de un frente que está dejando nevadas, fuertes rachas de viento, marejadas y peligro de aludes, según informa la Aemet.
En el norte, Cantabria y Castilla y León se encuentran en aviso naranja por nevadas, al igual que Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja que tienen aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico.
En Aragón, la cota de nieve bajará hasta los 700-800 metros, con acumulaciones de 10 centímetros, el viento podrá alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora y existe riesgo de aludes de nieve en el Pirineo oscense.
En Asturias tienen aviso naranja por fenómenos costeros con viento fuerza 8 y olas que pueden llegar hasta los 7 metros en el litoral asturiano. También tienen aviso amarillo por nevadas con acumulaciones de hasta 10 centímetros en la cordillera y Picos de Europa, central y valles mineros y zonas del suroeste de la región.
En Cantabria, la cota de nieve estará entre los 800-900 metros con acumulaciones de 10 centímetros en el centro y valle de Villaverde, Liébana y Cantabria del Ebro, mientras los fenómenos costeros tendrán viento de fuerza 8 y mar combinada de hasta 7 metros.
En Castilla y León tienen aviso naranja y amarillo por nevadas con acumulaciones de hasta 20 centímetros en algunas zonas de la cordillera Cantábrica, Sistema Central, Condado de Treviño, Ibérica de Burgos, las mesetas, Zamora, Burgos, Soria, Segovia; con rachas de viento fuerte entre 70 y 80 kilómetros por hora.
Cataluña tiene aviso naranja por fenómenos costeros con viento con intervalos de fuerza entre 7 y 8; la nevadas acumularán hasta cinco centímetros en el valle y Pirineo leridano, y el viento soplará con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
En Galicia, los fenómenos costeros ponen al litoral en aviso naranja, con vientos fuerza 8 y olas entre 5 y 8 metros de altura, mientras la nieve caerá en las montañas de Lugo y Orense, con acumulaciones de hasta 5 y 10 centímetros, respectivamente.
En Navarra están en aviso amarillo por nevadas con acumulaciones de hasta 5 centímetros en el centro y Pirineo, y en aviso amarillo por riesgo de aludes en Pirineos, de fenómenos costeros.
En el País Vasco están en aviso naranja por fenómenos costeros con viento fuerza 8 y mar combinada con olas de hasta 7 metros, mientras las nevadas afectarán a Álava y Guipúzcoa con acumulaciones de nieve sobre todo en zonas de montaña en cotas de 500 metros.
En La Rioja están en aviso amarillo por nevadas con acumulaciones de 12 centímetros en cotas entre los 700 y 900 metros en la Ibérica riojana, mientras el viento soplará con rachas de 80 kilómetros por hora.
Además, el viento pone en aviso naranja o amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora a Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Ciudad de Melilla; mientras los fenómenos costeros afectarán además a Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Ciudad de Melilla.
EFE