Las familias y ocupantes del complejo de Punta Arabí, que ha comenzado a ser desalojado por Comando Desokupa y fuerzas del orden, han pedido «soluciones y empatía» con su situación después de que Desokupa «haya bloqueado la entrada al recinto bajo amenazas e identificaciones ilegales», aseguran.
El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera apoya a este colectivo en sus reivindicaciones e insta a las administraciones, entidades y partidos políticos «a tomar cartas en el asunto».
Las personas ocupantes de las viviendas del complejo del Hippy Market han querido dar su versión y dar a conocer tanto a autoridades como a la ciudadanía de Ibiza «el atropello» que están sufriendo desde el miércoles por parte de los trabajadores de la empresa Desokupa «que les impiden la salida y entrada al recinto, los intimidan y atemorizan, vallando la entrada y pidiendo documentación e identificación, como si de fuerzas del orden se trataran».
Recuerdan que el recinto «fue abandonado a su suerte por nueva propiedad (la empresaria conocida como Paquita Marsan)» después de que la empresa Azuline terminara su contrato este verano.
Afirman que el complejo está siendo utilizado «como vivienda provisional» mientras buscan «una alternativa habitacional digna para todos y todas».
Además, aseguran que a las 21:00 horas de ayer miercoles los efectivos de Desokupa entraron en el recinto. «La Guardia Civil, que ha sido avisada por los vecinos y vecinas, no ha querido intervenir», afirman.
Los integrantes de Desokupa, «a los que acompaña un perro de raza potencialmente peligrosa», han asegurado a las personas que están en el recinto que hoy jueves «los sacarán de sus casas a la fuerza y que están allí contratados por la propiedad para que no roben el contenido de las mismas», exponen según su versión.
Sin embargo, la personas que están viviendo actualmente el el complejo de Punta Arabí aseguran «que están protegiendo la propiedad de diferentes robos que han tenido lugar en las zonas comunes en las últimas semanas por parte de personas ajenas a los ocupantes». Incluso señalan que hay trabajadores de la empresa Azuline, que llevan semanas protestando porque no saben nada de la nueva propiedad y de su futuro, «que se quieren cobrar lo que se les debe».
Es más, llegan a afirmar que la misma propiedad «envió hace unos días a unos albañiles a destrozar algunos apartamentos, dándose la circunstancia que derrumbaron por error las paredes de uno de ellos que tiene propietario legal», afirman.
Las personas ocupantes afirman que viven con miedo «y que la situación de acoso es insostenible».
Solicitan por ello a las autoridades que se les den una salida «dialogada, civilizada y empática con la situación que viven y que se vive en la isla, en general, con el tema de los precios de la vivienda que es lo que les ha abocado a esta situación».
Entre las personas que se encuentran en esta situación «hay niños y personas vulnerables».
De hecho, afirman que el miércoles por la tarde una ambulancia tuvo que intervenir porque una de las vecinas, dado su estado nervioso, sufrió una subida de insulina.
Por su parte, el sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera y la Plataforma Antifascista han mostrado «gran preocupación» por esta situación y por el «atropello que están sufriendo los vecinos y vecinas, alrededor de 200 personas».
Subrayan que no son un grupo de delincuentes que intentan robar todo, «como asegura Desokupa en sus redes».
Portavoces de la entidad afiman que el complejo está «más cuidado que cuando los y las ocupantes entraron» y que les consta que se han hecho reformas para que el recinto esté en buen estado para vivir.
Por su parte, el sindicato CGT sigue denunciando la falta de vivienda social y la falta de interés político por solucionar el problema de acceso a la vivienda.
Además, las personas que ocupan el complejo han elaborado el siguiente escrito para pedir apoyo a la ciudadania:
«En los apartamentos okupados de Punta Arabí vivimos en estos momentos alrededor de 150 personas que en ningún caso somos ‘100 delincuentes’, tal como quiere hacer ver la empresa Desokupa.
Ellos son los auténticos violentos y delincuentes, los que están engañando a todo el mundo desacreditando a las personas que estamos viviendo en Punta Arabí.
En esta comunidad no hay ni ladrones ni delincuentes, solo personas que por un motivo u otro no pueden alquilar una vivienda en Ibiza. Estamos ocupando un complejo que lleva dos años abandonado y hemos formado una comunidad que cuida de la zona y vive en paz.
Aquí estamos viviendo desde familias con hijos a músicos, pintores, cantantes, artesanos, payasos, magos, Dj, profesores y, en fin, un amplio grupo de personas que con un gran potencial humano. Queremos vivir en paz y no como delincuentes, tal como quiere hacer creer la empresa Desokupa.
Por todo ello queremos estar abiertos al resto de la comunidad de Es Canar y de toda la isla con la intención de dar a conocer qué hacemos y que vivimos en paz y sin hacer daño a nadie. En este sentido, os pedimos vuestro apoyo con la firma de este documento.» Concluyen.
Por supuesto que en esa propiedad hay delincuentes, ya que los propietarios del inmueble no los quiere allí y no tienen un contrato para justificar su estancia.
En Soria seguro que hay alquileres asequibles para estos músicos, pintores, cantantes, artesanos, payasos, magos, Dj, profesores… Me gustaría saber profesores de qué, a mi no me gustaría saber que un profesor que no respeta la propiedad da clases en un colegio público.
Luego, por otro lado, está el desentendimiento por parte de las autoridades de este problema. No puede ser que a la propietaria del inmueble le salga más a cuenta contratar a paramilitares que seguir los cauces administrativos.
Por ahora los únicos delincuentes claros son los que se arrogan funciones de la policia sin serlo, pero claro si los autenticos no dicen ni hacen nada, la mafia se apodera de todo. Y para saber algo, pues hay que ir alli y ver, antes de dar por supuesto lo que nos gustaría que fuese.
Creo que las funciones de policía parece que no se las están arrogando, si no las denuncias y la intervención de la policía local y guardia civil ya se hubiera producido y creo que de momento eso no ha pasado.
No estoy de acuerdo con el desalojo
Estoy de acuerdo con el desalojo y debe hacerse inmediatamente
Muchas veces los medios dan la vuelta a las cosas ,pero vamos la vivienda aquí es una vergüenza , pidiendo mucho dinero para entrar más el que corresponde mensualmente no niños no mascotas, no vida trabajar para pagar solo , y aún así no llegar a final de mes.
Siendo suave me parece vergonzoso. Lo peor es tratar de asumir los mensajes de gente ultra y extrema, haciendo un relato de delincuencia y drogadicción. Éstos relatos son repetidos con inmigrantes ó colectivos desfavorecidos. Lo peor de todo es que éstos mensajes tan repetidos calan en sectores de la sociedad, haciéndola más egoísta y más capitalista. Reduciendo la empatía hacia los más desfavorecidos del sistema hasta la invisibilidad. ¿ESTÁ SOCIEDAD ES LA QUE QUEREMOS? La que machaca de manera fascistoide a los que va eliminando el sistema?
Ésto queréis que aprendan vuestros hijos? Pisar al débil… Ni pertenezco a ésto,ni lo haré jamás.🆘
Es que da igual que sean pobres, drogadictos o caraduras. En el momento en que ocupan una propiedad sin consentimiento del dueño de la misma están incumpliendo la ley, y por tanto son delincuentes.
Ojalá no sufras nunca la angustia que vivo yo, hace 1 año y algo cometí el error típico de ricos, irme de vacaciones y a la vuelta de una sola semana, tenía mi único piso ocupado por una familia. Ahora aparte de los gastos legales, pago un alquiler y debo mantener no solo la hipoteca si no también debo pagar la luz y el agua del piso ocupado y créeme, gastan como si fuese gratis. Mis ahorros se están esfumando porque mi sueldo no da para pagar las dos cosas, pero hay que proteger al débil. Esta protección no debe recaer en la sociedad directamente sobre los propios propietarios, si se desea solucionar políticamente, serán las administraciones que deben invertir recursos para gestionar y paliar este problema sin que los ciudadanos (perdón, súbditos) tengan que soportarlo directamente cuando te ocupan tu vivienda.
A medida que los meses pasan y me estoy quedando sin ahorros, voy durmiendo cada vez peor y llega un punto en que ya me está afectando en el trabajo y en todos los aspectos de mi vida personal. Es muy divertido, te lo aseguro, te recomiendo que no te marches de vacaciones y renuncia al capitalismo, entrega todo tu dinero y despójate de este sistema perverso y cruel, en vez de trabajar para mantener a tu familia, déjate llevar y que alguien o algo te mantenga. No contribuyas con la desigualdad social ahorrando dinero como hice yo, la experiencia me demuestra que es mas rentable rechazar el capitalismo, vivir de los demás y además goza de mejor prestigio social.
Hay lugares donde la vida es mucho mas cara y no se me ocurre coger a mi familia ir allí porque me gusta mas y vivir en alguna vivienda vacía gratis y decir que hay un problema habitacional allí. Te pongo un ejemplo, Mónaco, Ibiza misma tienen un coste de vida que o lo tienes claro y puedes o no vas.
Ahora puedes pensar, que en este caso es distinto porque el bien ocupado está vacío abandonado sin intención de uso por una quiebra o por la razón que sea. Al ocuparlo, evitas que los acreedores puedan cobrar parte de sus deudas y así pagar a sus empleados, proveedores, etc. El daño que se hace aunque no se perciba es enorme.
La empresa desokupa no debería existir pero existe porque el estado se niega a proteger la propiedad privada de sus súbditos o lo hace tan lentamente y costosamente que el daño es inmenso e irrecuperable.
Una media de 2 años se ha de esperar para que judicialmente y legalmente tengas la oportunidad de recuperar tu casa, haz cuentas del coste que me supone recuperar mi piso y los gastos añadidos por tener que vivir de alquiler y mantener mi familia mas los gastos del piso ocupado. Sólo en luz el mes pasado gastaron mas de 486 euros, no quiero pensar que pasará en diciembre…
Esta es la sociedad que quieres para ti y tus hijos cada vez que apoyes este tipo de actos. Hoy me ha tocado a mi pero si no hay consecuencias, mañana te pasará a ti
Hola,
Como mínimo una de las personas que se encuentran allí, engañó a los propietarios de una vivienda particular pagando solo los dos primeros meses, por lo tanto no es vecina de Punta Arabí, sino que forma parte de la banda profesional de ocupas que siguen tejiendo sus redes en Ibiza, tanto en multipropiedades como en propiedades particulares. Sigue haciendo uso de la vivienda alquilada, destrozándola y amedrentando a los propietarios y al vecindario. Las subidas de insulina las tiene cada vez que le reclaman el alquiler o el agua y la luz, que no ha pagado nunca. Es muy fácil el discurso demagógico a favor del supuesto débil, el derecho a la vivienda no es usurpar la de otro. Si de verdad alguien cree que es el camino para solucionar el problema de la vivienda en Ibiza, que se lo haga mirar.