El capitán marítimo de Ibiza, Luis Gascón Rius, deberá declarar el próximo mes de marzo ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación. Noudiari.es ha tenido acceso al documento que acredita la admisión a trámite de la querella, que ha sido interpuesta por la naviera ibicenca Aquabús. Los responsables de la empresa han declinado hacer declaraciones al respecto.
El letrado de la acusación es el exfiscal anticorrupción de la Audiencia de Palma, Pedro Horrach, quien adquirió especial relevancia mediática y social durante el juicio del caso Nóos, que condenó al yerno del entoces Rey, Iñaki Urdangarin, y a su socio, Diego Torres, por los delitos de malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.
En referencia a esta querella, Horrach afirma que está fundamentada en que su cliente se ha visto presuntamente perjudicado por las decisiones que ha tomado Luis Gascón durante los últimos años.
El capitán marítimo de Ibiza habría dictado “sanciones y resoluciones arbitrarias” sobre los permisos de navegación de los barcos de Aquabús, “a sabiendas de que dichas resoluciones eran injustas y contrarias a la ley”, según sostiene el abogado.
La naviera se habría enfrentado, además, a una “vigilancia extrema” de sus actividades por parte de Gascón, quien podría haber puesto “obstáculos” y generado “retrasos para obtener permisos de navegación” en la ruta regular entre Ibiza y Formentera. Según la querella, esto generó sanciones reiteradas e incluso la paralización de la actividad de algunos de sus buques.
El abogado de la empresa demandante ha reunido “abundante documentación” que podría acreditar presunto delito de prevaricación que, además, es “continuado en el tiempo”, ya que habría comenzado en el año 2013 y estaría perjudicando a la naviera hasta la actualidad, ocho años después.
La naviera ha tenido que enfrentarse, por todo ello, a multas que suman cientos de miles de euros y que posteriormente fueron anuladas tras acudir a la vía contencioso-administrativa.
Los demandantes califican la actitud del capitán marítimo hacia su empresa de “injustificada y arbitraria” y remarcan que ha actuado de forma “maliciosa” con la clara intención perjudicarles.
Yo estoy en el mismo caso. Debido a dos decisiones de este Sr que se ha pasado la ley por el arco del triunfo. Lo que en otras capitanías marítimas es ley en Ibiza no vale. Ni leyes ni jurisprudencias. Pero a otras personas en mi mismo caso si que ha valido. Hay trato de favor hacia unos y trato discriminatorio hacia otros. A ver si te meten un buen paquete Luisito