El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha negado a través de sus redes sociales que haya colaborado en algún momento con Desokupa, la empresa privada parapolicial que desde ayer trata de desalojar el complejo turístico de Punta Arabí al margen de los mecanismos legales de la justicia ordinaria.
Esta comunicación del Consistorio se produce después de que Desokupa asegurara que contaba con el apoyo de la Policía Local de Santa Eulària y de la Guardia Civil para llevar a cabo este desalojo. «Estamos coordinados con Policía Municipal y Guardia Civil de Santa Eulària, a los que volvemos a dar las gracias, así como al apoyo de la alcaldesa por su visita y (por) darnos su total felicitación», expresó ayer este grupo.
Sin embargo, tanto el equipo de gobierno como la alcaldesa, la popular Carmen Ferrer, han negado dicha cooperación. «Ni la Policía Local ni el Ayuntamiento de Santa Eulària están colaborando de ninguna manera en el dispositivo realizado por una empresa privada por una situación de ocupación en un complejo turístico de Punta Arabí», ha señalado el Consistorio.
Según la versión institucional, Desokupa comunicó este martes que había trasladado a la Guardia Civil que tenía la orden de la propiedad de realizar «un control de accesos» en este recinto. «Se decidió reforzar en una patrulla más el servicio y patrullar por la zona ante posibles incidencias», ha alegado el Ayuntamiento.
En este sentido, ha asegurado que los agentes locales han estado presentes en el desalojo para supervisar si se cometía algún delito y para evitar posibles altercados: «La Policía Local, de ser necesario, actuará en caso de que tenga conocimiento de algún delito o a instancia de cualquier ciudadano que requiera de su ayuda, siempre cumpliendo con la legalidad vigente».
Identificaciones al margen de la ley
Sin embargo, los okupas han denunciado, a través de un comunicado del Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera, que los miembros de Desokupa les han solicitado documentación e identificación, «como si de fuerzas del orden se trataran». Y esto, de ser cierto, sí podría constituir una irregularidad, al ser una competencia, en todo caso, de los cuerpos de seguridad legales y oficiales. Las personas ocupantes también dicen haber sido intimidadas y amenazadas por esta empresa privada. Para defenderse, alegan que son personas trabajadoras que no pueden acceder, por sus condiciones económicas, a una vivienda en la isla de Ibiza.
La alcaldesa y Toni Ramón, en calidad de tercer teniente de alcalde, han visitado la zona del desalojo juntos para supervisar la situación. Ferrer ha negado la colaboración institucional: «Ningún grupo está bajo el abrigo de la Policía Local ni ha recibido mi apoyo. Nuestros agentes y Servicios Sociales están activados para ofrecer la ayuda que se precise, de la mano de la Justicia y de las Fuerzas y Seguridad del Estado».
Ramón, por su lado, ha pedido «una reforma legislativa en materia de ocupación ilegal» para agilizar la expulsión de los okupas, para que estos no puedan empadronarse en la localidad donde ocupen, y para endurecer las penas de prisión correspondientes.
Tanto el PSOE como Unidas Podemos y Ara Eivissa han criticado la actuación de Desokupa y han señalado que son la justicia y los cuerpos policiales oficiales quienes deben intervenir en estos asuntos. De hecho, la oposición en Santa Eulària pedirá mañana explicaciones en el pleno municipal para esclarecer lo ocurrido.
Finalmente, el PP de Ibiza ha criticado las reacciones contra la supuesta colaboración del Consistorio, pero pidiendo mano dura contra la okupación: «Tergiversar las situaciones y hacer populismo barato ante la okupación ilegal resulta propio de los de siempre». En este sentido, los populares han destacado que «las instituciones estarán del lado de la ley, porque es la ley que nos hemos dado todos, y frente a quien se la quiera saltar, sea quien sea».
Los Okupas que vayan a las viviendas de los concejales de Psoe, Unidadas Podemos y Ara Eivissa.
De allí nadie les echará
Y a las viviendas de los del PP, Cs o Bocs, no han de ir?
En según qué casa no entran. Saben que de ahí saldrán tal como han entrado o con los pies por delante.
Mejor que vayan a las casas de los que los defienden y justifican. Los partidos que enumeras, sobre todo VOX , están contra la okupación .
Negadores eternos. Sólo se tiene una vida,no busquen por internet las diferentes negaciónes del partido popular.
Quién los quiera que se lo lleven a su casa venga ya… vividores cuentistas vende humos como no los va a defender podemos si son lo mismo
Hasta este punto DEMENCIAL,lleva el blanqueo y la colaboración del PP,con las “políticas y proclamas” de Vox.No es cuestión de remediar,la desidia institucional y el problema de la Ocupación,con unos nazis oportunistas,que no traen más que cáncer a nuestro sistema institucional y social. Las fuerzas de seguridad y la justicia,deben estar para algo,tod@s los pagamos con nuestros impuestos,Lo que ha pasado en Punta Arabí,es muy grave…empezando por la ocupación y terminando por la “desocupación”..