El Consell de Eivissa contará el próximo año con un presupuesto de 112 millones de euros, que supone un incremento de 9,9 millones, un 9,79%, con respecto a las cuentas de 2021. El presidente del Consell, el popular Vicent Marí, ha presentado este lunes las cuentas de 2022 en rueda de prensa junto al conseller de Hacienda, Salvador Losa, y el vicepresidente, Javier Torres.
Marí ha destacado que son unas cuentas que buscan “garantizar” la recuperación económica y social de Ibiza, y que podrían sumar hasta 50 millones de euros más, con las partidas que tienen que llegar de los fondos Next Generation y la incorporación del remanente de 2021.
El presidente ha añadido que es un presupuesto “riguroso y ejecutable”, para “fortalecer” a Ibiza, y que recoge “todas las carencias y necesidades de la sociedad”, reforzando la asistencia a los colectivos “más afectados por la crisis”.
Para ello, la partida para Bienestar Social será la “más alta de la historia” de la institución y alcanzará los 31,11 millones de euros, ha destacado Marí.
El capítulo de gastos se divide en tres grandes áreas, la primera de Turismo, Medio rural y marino, Infraestructuras y Sostenibilidad, que contará con 36,8 millones de euros, un 33% del total del presupuesto.
La segunda área corresponde a Transportes, Innovación, Promoción Empresarial y Cooperación Municipal, que con 17,2 millones de euros representa el 15% del presupuesto. Por último, la tercera engloba Servicios Sociales, Cultura, Patrimonio, Deportes, Juventud y Economía, que contará con 58 millones de euros que suponen un 52% del total del presupuesto.
Por su parte, el conseller Salvador Losa ha explicado que en el capítulo de ingresos aumenta la aportación del Govern balear al Consell de Eivissa y se suman 16 millones de euros que el Estado “ha reconocido esta misma semana” en el marco del Convenio de Carreteras, ya que es la única isla que ha cumplido el convenio “al 100%”. De todos modos, la inversión que aporta el Ejecutivo autonómico al Consell de Eivissa es casi la misma que la correspondiente al Consell de Menorca, a pesar de que la Pitiusa mayor cuenta con 56.000 habitantes más.
También han aumentado los ingresos en 1,1 millones de euros por los expedientes sancionadores de intrusismo y de ordenación turística.
El vicepresidente segundo Javier Torres ha explicado que las inversiones alcanzan los 16,7 millones de euros, e incluyen obras de la Escuela de Hostelería (1,1 millones de euros), la construcción del Centro de Proceso de Datos en la sede del Consell (336.259 euros), las mejoras en el hospital residencia de Cas Serres (450.000 euros) y el Museo del Mar (550.000 euros).
Entre otras, se incluyen museización de sa Caleta (472.000 euros), ampliación del aforo Can Coix (250.000 euros), la reforma de la Escuela de Turismo de la calle Bes (572.566 euros) y el inicio del proyecto del Parque Motor (200.000 euros).
Además, el presupuesto contempla unos 8 millones de euros en obras de construcción para la red viaria insular.
EFE