El Ayuntamiento de Vila asegura que ha ofrecido al sector del taxi una alternativa al decreto municipal que, entre otros aspectos, establece un mínimo de un día de descanso semanal durante la temporada turística. Dicha alternativa se basaría en la instalación de un sistema de control de los tiempos de conducción de cada taxista. De esta manera, los vehículos no deberían parar todo un día cada semana durante los meses de mayor actividad laboral.
Así lo ha explicado esta semana el concejal de Movilidad de Ibiza, Aitor Morrás, de Podemos. Es por ello que ha asegurado que la solución a este conflicto «está en manos de la patronal del taxi». La aplicación de este sistema de control correría a cargo del Consistorio y permitiría cambiar el calendario de libranzas, según el cual los taxis deben parar un día a la semana durante los meses de actividad turística. Esto implicaría parar 24 de los 180 días de la temporada.
El edil Morrás insiste en que el objetivo es garantizar la seguridad de los propios taxistas y de los usuarios: «El taxi es un servicio público y sus conductores tienen que estar descansados para ofrecerlo», ha destacado en unas declaraciones públicas. Por su lado, la patronal del taxi defiende que quien tiene competencias en material laboral es el Ministerio de Trabajo y que aunque ofrecen un servicio público, el capital del que este se nutre es privado.
Esta semana se están llevando a cabo diversas protestas y paros laborales contra el decreto de libranzas del Ayuntamiento. De hecho, si no llega antes a un consenso, el sector piensa seguir con paros patronales hasta el 9 de enero.
Esta misma mañana ha habido otro recorrido por las calles de Vila.