Uxue Naranjo López, de 9 años, ha sido la primera niña vacunada contra la covid-19 en las Pitiusas, en una jornada en la que finalmente se han administrado las primeras dosis a 71 menores de entre 9 y 11 años: 51 en Ibiza y 20 en Formentera.
“Me siento muy bien porque ya sé que estoy cuidando a mi familia y a mí misma”, ha asegurado Uxue tras ser inoculada con la primera dosis contra el coronavirus. “Es como un pinchacito de nada, no te duele nada”, ha agregado la pequeña, que asiste al colegio de Can Bonet. Ha recomendado la vacunación a los otros niños y a los mayores, para protegerse a sí mismos y a los demás.
Tras ella, Carlos Pontiveros y Claudia Cardona, también de 9 años, han recibido la primera dosis, para la que ya se han sacado las primeras 96 citas para los primeros dos días en el centro de salud de Sant Antoni, lugar en el que ha comenzado la campaña de vacunación infantil en Ibiza.
En total, hay 4.737 niños de 9 a 11 años en las islas Pitiusas, 4.438 en Ibiza y 299 en Formentera.
Según ha explicado la directora de Enfermería, Noelia Azqueta, la idea es ir “bajando progresivamente de edad” y aumentando las citas. Los padres las pueden solicitar mediante la aplicación BITCita para menores “denominados sanos”, mientras que los niños vulnerables serán citados por la Central COVID.
Elisa Sánchez, la responsable de Enfermería del centro de Salud de Sant Antoni, ha indicado que para la vacunación de refuerzo de mayores de 60 años se ha notado en los últimos días “un incremento importante” del ritmo de trabajo; y ha detallado que se están vacunando unas 180 personas al día.
EFE