El pasado día 10 de diciembre tuvieron lugar los “XXII Premis Feim Esport de Santa Eulària”, los cuales fueron brillantes, no solo por la importancia del número y calidad de las personas distinguidas, si no también por la perfecta programación y ejecución del mismo, ya que fue un acto corto, conciso y conducido de una forma magistral. Sin que tengan que envidiar, ni a los premios del Consell d´Eivissa, ni tampoco a los “Premis IB” que organiza el Govern Balear. Por lo que quisiera felicitar tanto a todos los premiados como a los organizadores del acto.
Dicho esto, me gustaría mencionar que hace tiempo reclamo la necesidad de que en la isla de Ibiza haya más uniformidad y coordinación con este tipo de actos que premian a deportistas.
La Fiesta del Deporte como tal a nivel insular la inició en los años 80 Joan Mari Tur Botja y Juan Gallego, junto a un grupo de colaboradores, su secretaria, Maria Costa, José Antonio Bonet, José Luis Ribas y Victor Juan, entre otros muchos ayudantes.
En cuanto a los ayuntamientos, Sant Antoni fue pionero y por cierto muy bien organizadas por Vicente Prats “Sifune”, si bien fue decayendo algo, especialmente desde la legislatura 2015-2019 en la que tan solo se distingue a un reducido número de deportistas que han llegado más alto.
Luego los introdujo Vila. Empezaron bien con un Patronato de Deportes que más o menos funcionaba algo, pero le quitaron poder a este órgano que ahora parece huérfano, y cuando hacen algo también es minoritario y solo a los que tienen los mejores resultados.
Hace unos años, de la mano del concejal Albert Marí, Sant Josep también empezó su fiesta del deporte, pero tampoco realizan reuniones de jurados mixtos y gente externa al ayuntamiento.
Hasta Sant Joan, que es el municipio más pequeño y a mucha distancia tanto de habitantes, de presupuesto, como en número de clubes, los últimos años viene realizando pequeños actos premiando a algunos de sus mejores deportistas.
Por tanto, sí a que cada municipio tenga su Fiesta de Deporte, pero ojalá hubiera coordinación entre todas ellas, siendo la última como colofón final (así debería ser) la del Consell d´Eivissa.
¿Qué cuestiones se deberían tener en cuenta? Pues son varias. Sin duda las más importantes:
1º) Que todas mantengan el mismo año o temporada a que se refiere la elección.
2º) Respetando siempre la igualdad.
3º) Seguir los mismos criterios a la hora de dar los premios.
4º) Que los ganadores en cada uno de su apartados y en cada municipio ya fueran también directamente candidatos para los “Premis de L´Esport” del Consell d´Eivissa.
5º) Que estos premios los voten, además de los políticos de turno en materia deportiva, los periodistas y personas con experiencia en la gestión y conocimiento deportivo.
6º) Que por supuesto estén representados todos los estamentos de los que forma parte el deportes en general.
7º) Tal vez el punto más importante de este tipo de reconocimientos, es que no solo tienen que llegar a los que hayan obtenido las cotas más altas, sino también a otros que por su esfuerzo, dedicación, dificultad y sacrificio, sin haber llegado a campeón, también se lo merecen !!
Pep Ribas Ribas
Presidente del Club J.A.S.A. y de la Asociación Balear de juegos y Deportes Tradicionales