El 5,9 % de las muestras positivas de covid-19 analizadas mediante PCR en la Unidad de Genómica Microbiana del Hospital de Son Espases esta semana era de la variante ómicron. Según ha informado este sábado la Conselleria de Salud, de las 2.421 PCR positivas analizadas, 142 eran de ómicron, todas procedentes de Mallorca, excepto 3 de Menorca y 1 de Ibiza.
«La evolución de la presencia de esta variante se ha ido acelerando a diario: así, si el lunes suponía un 1,9 % del total de pruebas positivas (12/634), el martes pasó a un 4,7 % (22/469), el miércoles a un 5,5 % (23/415), el jueves subió hasta un 10,2 % (47/459) y ayer viernes supuso un 8,6% (38/444)», detalla Salud.
Esta progresión revela la mayor transmisibilidad de ómicron y hace prever que su presencia continúe aumentando en detrimento de la variante delta, que sigue siendo mayoritaria, pero ya no es única, como había ocurrido en los últimos meses.
El departamento que dirige Patricia Gómez hace un llamamiento a la «prudencia» a la población y pide a todos las personas que sean contactos estrechos de enfermos con esta variante que hagan cuarentena de 10 días, estén vacunadas o no.
«El incremento de contagios que se ha registrado en las últimas semanas en las Islas Baleares no se puede relacionar con la variante ómicron sino con la delta que hoy por hoy es ampliamente mayoritaria».
EFE