El faro más alto de Baleares y el más moderno está ubicado en Ibiza. Es, además, uno de los más fotografiados por la belleza del paraje donde se ubica y por su decoración en blanco y negro helicoidal.
Es el faro de Punta Moscarter, cercano a Sant Joan y gestionado por la APB (Autoritat Portuària de Baleares). Entró en funcionamiento en 1977, aunque se inauguró de manera oficial en 1978.
Es una obra proyectada de Fernando Moscardó y Rafael Soler, comenzó a construirse en 1975 y tiene la peculiaridad de que no está edificado sobre una vivienda o junto a una, ya que desde el principio se proyectó como faro de haz sellado y controlado electrónicamente, de modo que no precisaba de un farero.
Así lo han recordado desde Puertos del Estado que subrayan sus imponentes 52 metros de altura y que fue pionero en su género.
Eso sí, han errado al recordar que se encendió en 1997, ya que fue 20 años antes, en 1977.
¿Sabes cuál es el faro más alto de Baleares y el más moderno de Ibiza? El de #Moscarter, al norte de la isla, mide 52 m y se encendió en 1997. Su instalación luminosa fue la primera de su género en España, consistente en un sistema de haz sellado controlado electrónicamente. 💡 pic.twitter.com/vT7GOCXKwV
— Puertos del Estado (@PuertosEstado) December 19, 2021