PROA, la Federación de Productores Audiovisuales, ha anunciado hoy los ganadores de los siete Premios PROA a Mejor productor/a del año.
El galardón tiene por objetivo reconocer la tarea realizada durante el último año por la mejora del sector audiovisual de un productor de cada asociación que conforma PROA: APAIB, AVANT, DeviCAT, ProAnimats, ProDocs, ProFicció y ProTV.
Así, el Mejor productor APAIB 2021 ha sido Pablo Alcántara, director de producción de la compañía ibicenca Pauxa, especializada en coberturas informativas para televisiones nacionales (Mediaset, Atresmedia, TVE, Movistar+), programas diarios de la televisión autonómica IB3 y retransmisión de eventos por streaming.
Además ha dirigido los documentales La Revolución Turística, La marihuana más cara del mundo, Margarita Llogat, pionera en la lucha por los derechos de la mujer; y Las últimas gonelles. También ha producido el impactante documental sobre el exilio del pueblo rohingya: Living without a country. The rohingya exile.
Actualmente, Pauxa está en preparación de tres proyectos: los largometrajes Es gegant des Vedrà i altres rondaies e Incestum y el cortometraje Boca a boca.
Los demás premiados son Mejor productora AVANT 2021 a Alejandra Mora (Quatre Films), Mejor productor de videojuegos 2021 a Saul Gascón (Hexworks), Mejor productor de animación 2021 a David Matamoros (Mr. Miyagi Films), Mejores productores de documentales 2021 a Anna Giralt y Jorge Caballero (Gusano Films), Mejor productora de ficción 2021 a Miriam Porté (Distinto Films) y Mejor productor de televisión 2021 a Guille Cascante (Goroka).
Los premiados han sido resultado de un proceso de votaciones realizado por los mismos productores, que han reconocido de cada uno de ellos tanto su aportación en el desarrollo de la industria, como su participación activa en el trabajo de la Federación para continuar fortaleciendo la producción audiovisual.