El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha vuelto a comparecer ante los medios hoy lunes a pesar de que lo hizo el viernes pasado. Ha querido hablar de nuevo ante el aumento de casos y de la incidencia que se ha producido el fin de semana, especialmente en Ibiza y Mallorca, y ante la cercanía de la Navidad y las reuniones que se producen estos días.
Ha querido reiterar la importancia de la vacuna «para evitar ingresos hospitalarios» y para que, quien se contagie, «pase el Covid con síntomas leves o asintomáticos».
Además ha reiterado que la tercera dosis, que ya se pueden poner los mayores de 60 años y, a partir de mañana por la tarde, los mayores de 50 años a través de Bitcita, evitará hospitalizaciones. «Cuando la variante ómicron sea la predominante estaréis mejor protegidos, ya que hay estudios que así lo indican», ha dicho.
«Una persona que no está vacunada ni se protege a sí misma ni protege a los demás», ha dicho. Y ha lanzado un mensaje directo a las personas no vacunadas: «Si no estáis vacunados, repensaos muy bien si acudís a una reunión familiar o social estas Navidades en interior. Os podéis infectar de una persona infectada. Con la vacuna os protegéis a vosotros y a las personas con las que os reunís».
También ha recomendado el uso de mascarillas FFP2 en interiores, evitar aglomeraciones en las tiendas, en las calles y locales restauración y procurar mantener distancia, incluso al aire libre.
«No decimos que la gente no se reúna pero es mejor que la cantidad de personas que se junta no sea grande«, ha dicho, poniendo el ejemplo de familias que tienen 30 personas habitualmente en una comida de Navidad normal y que es mejor que no se junten todas a la vez sino en diferentes encuentros.
Ha recomendado una buena ventilación en los interiores y que, quien pueda, se haga con un medidor de CO2 para controlar la concentración. «No digo que las familias se compren uno pero, si se tiene un medidor, pues mucho mejor», ha dicho Arranz, que también ha pedido que las personas «favorezcan a los locales que están llevando a cabo buenas medidas porque es seguro acudir a lugares seguros. Si no tiene medidores, no pide certificado y no es un lugar seguro me pensaría mucho acudir a estos locales», ha subrayado.
También ha aconsejado limitar el número de personas con las que nos relacionamos fuera del círculo más cercano para disminuir la capacidad de contagio.
Los autotest sí, pero con prudencia
Respecto al boom de test de antígenos que se está haciendo la gente o se hará de cara a juntarse por Navidad, Arranz ha dicho que es «un buen instrumento pero tiene sus problemas».
Así, ha subrayado que hay que dar prioridad a los síntomas. Es decir, que si se tiene sintomatología gripal o catarral o incluso solo dolor de cabeza o diarrea hay que pensar que puede ser Covid aunque el antígenos dé negativo.
Además ha recordado que los síntomas de la variante ómicron son más leves y diferentes: mucosidad, poca fiebre y malestar general, cansacio muy importante y tos seca típica de los cuadros catarrales. «Una persona solo con diarrea y dolor de cabeza dio positivo en una prueba de antígenos», ha explicado.
Por lo que, si hay síntomas, lo mejor es «no ir a una reunión, no ir al cine o a una cena de amigos y hacernos una prueba de farmacia. A veces los test fallan así que si hay síntomas hay que ir sí o sí a hacerse una PCR», ha insistido.
«Prudencia y paciencia», ha pedido Arranz.