El Gobierno ha acordado este martes con las comunidades autónomas los proyectos y destinos turísticos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, de los que 47,7 millones corresponde a Baleares.
En total son 169 proyectos que serán una realidad gracias a estas ayudas de la Unión Europea en las comunidades autónomas, seis de los cuales corresponden a Baleares. Por islas, a Mallorca le corresponde un 62,5 % de los 47,7 millones, a Ibiza el 16,6 %, a Formentera el 4,6 % y a Menorca el 16,2 %.
Este paquete de 47,7 millones son los primeros de un total de ayudas de 230 millones previstos en tres años por los fondos «Next Generation».
En el eje destinado a destinos maduros, habrá «un primer grueso» que irá a la renaturalización de la Playa de Palma, al paseo marítimo de Magaluf y a la recuperación urbanística de la zona del «West End» en Sant Antoni de Portmany.
Para el impulso de nuevos productos turísticos para alargar la temporada, ligados a turismo deportivo y cultural, habrá «proyectos emblemáticos» como el Museo del Mar y la Pesca en Ibiza, el «Green Field Shooting» en Mallorca, canales de regatas en Alcúdia; el proyecto «Green Port» en el puerto de Mahón, un proyecto de senderismo en el Pla de Mallorca y la recuperación del Estany des Pont en Alcúdia.
El tercer eje es el de la sostenibilidad con la creación del Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca, proyectos en Menorca y Formentera como referentes en sostenibilidad y ayudas directas a empresas para digitalización y circularidad hotelera.
En las urbanizaciones turísticas de Menorca se desarrollará un proyecto de adecuación a estándares de calidad.
EFE