El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, el ibicenco José Vicente Marí Bosó, ha denunciado hoy, durante el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Pleno del Senado, lo que considera una “deriva autoritaria” del Gobierno por volver a vetar las enmiendas relativas a la bajada del IVA de las peluquerías, lo que ha calificado de “inaudito en los últimos 42 años de democracia”.
“¿Qué tiene que ocurrir bajo el régimen del Sr. Sánchez para que una mayoría parlamentaria pueda decidir algo? ¿Qué hay que hacer para que una mayoría de la Cámara pueda bajar el IVA de las peluquerías y centros de estética? ¿Nos lo quieren explicar?, ha preguntado Marí Boso a la bancada socialista, tras reprocharles que es “la cuarta vez que se cargan la voluntad mayoritaria” de la Cámara Alta.
Asimismo, el portavoz popular ha reprochado al Gobierno de Sánchez que “se salte a la torera la voluntad mayoritaria de la Cámara”, al tiempo que ha
recordado que el Ejecutivo ya eliminó “la voz del Senado” en los objetivos de estabilidad y el techo de gasto. Durante su intervención en el Pleno para defender el voto particular de los populares a los Presupuestos, Marí Bosó ha afirmado que “el principal problema de la política económica del Gobierno es la falta de crédito del trío Sánchez, Calviño y Montero. Nadie se fía de ustedes y generan desconfianza”, ha sentenciado.
“Cada palabra que pronuncia el Gobierno genera desconfianza y provoca la retracción del consumo de los hogares, pérdida de competitividad de nuestras empresas y el ahondamiento en la precariedad y temporalidad del mercado de trabajo”, ha apostillado Marí, tras lo que ha resaltado que la “galopante” inflación “se come los salarios” de la mayoría de españoles, especialmente de las rentas bajas.
«Infierno fiscal»
Según ha explicado, el “infierno fiscal” impuesto por Sánchez “lastra el crecimiento de nuestra economía”, tras lo que ha asegurado que estos
Presupuestos “se basan en previsiones fantasiosas que en vez de solucionar los problemas de los españoles los agravan”. “De un crecimiento del 9,8% que pintaron en sus Presupuestos, al 4,5 o 5% con el que acabaremos el año”, ha subrayado el senador del PP.
También ha puesto de relieve que el Gobierno aseguró que España alcanzaría los niveles del PIB pre-crisis a finales de 2022 y “hoy todo el mundo coincide en que no será hasta bien entrado el 2023 o en el año 2024”.
«Otra política económica es posible»
A continuación, José Vicente Marí ha resaltado las propuestas realizadas por el Partido Popular: rebaja de impuestos; reforma del sistema tributario para estimular el ahorro, la inversión y el empleo; luchar contra la economía sumergida; desburocratizar la administración pública; cambiar y mejorar las condiciones del mercado de trabajo para eliminar la precariedad y la temporalidad en el empleo; reducir la tasa de desempleo joven; y apostar por la innovación de los sectores productivos, entre otras.
Por último, el portavoz de Presupuestos de Grupo Popular ha afirmado con rotundidad: “Pese al rodillo y las cacicadas parlamentarias del PSOE, nosotros no nos rendimos y sabemos que otra política económica es posible”.