Efectivos de las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Elche de la Sierra y Hellín han denunciado a cuatro personas, entre ellas un ibicenco, por abatir varias piezas de caza mayor, concretamente ejemplares de cabra montés (capra pyrenaica), de forma furtiva y sin autorización de los titulares de los terrenos cinegéticos de Albacete donde se dio muerte a los animales.
Los investigados, de entre 35 y 64 años de edad, residen en las localidades albaceteñas de Nerpio y Hellín, La Romana (Alicante) e Ibiza, señala la Guardia Civil en un comunicado de prensa.
Diferentes medios de comunicación de Castilla-La Mancha se hacen eco de este suceso, entre ellos El Digital de Albacete, que repasa los últimos casos de furtivismo que han tenido lugar en la región.
Tras la aparición de un ejemplar macho de cabra montés abatido de un disparo al margen de una carretera del término municipal de Nerpio, cuyo cazador abandono apresuradamente el lugar para no ser identificado, se intensificaron los controles.
Las gestiones realizadas por los agentes de la Benemérita, apunta este medio de comunicación, consiguieron identificar al autor del disparo, ahora presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, al no contar con la preceptiva autorización del titular cinegético para la caza del espécimen.
Otros actos de furtivismo ocurridos en la zona y en los que habría participado un cazador de Ibiza, tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, después de una llamada ciudadana en la que se alertaba de que dos cazadores habían abatido a dos ejemplares de macho montés en un paraje próximo a la aldea de La Dehesa, también en el municipio de Nerpio.
La Guardia Civil logró dar con ellos y tras su identificación, también fueron denunciados por el mismo motivo. Otro de los acusados fue localizado cuando transportaba en su vehículo una cabeza de un ejemplar de macho montés sin precinto de caza.
Espero que los empapelen y condenen de forma ejemplar, son chusma.