Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Centro Oceanográfico de Baleares (IEO-CSIC) han puesto en marcha el proyecto Dedimate (DESCubriendo el medio MArino con TEcnología de bajo coste), para implicar a los estudiantes de secundaria en el estudio y divulgación del medio marino.
Más de 1.500 alumnos de 15 centros educativos (10 de Mallorca, 3 de Ibiza y 2 de Menorca) serán protagonistas activos de las fases de un estudio científico: desde la construcción de instrumentos de observación hasta la presentación de los resultados en un congreso científico, ha informado la UIB en un comunicado.
En concreto, los estudiantes participarán primero en la construcción de instrumentos de observación del medio marino; seguidamente, obtendrán los datos (batimetrías y topografías de playas, temperatura del agua, presión atmosférica o nivel del mar, según el centro), y finalmente participarán en la presentación y divulgación de los resultados en el marco de un congreso de estudiantes.
Los datos obtenidos por los alumnos serán muy útiles para estudios científicos relacionados con el impacto del cambio climático en playas o eventos extremos del nivel del mar, dado que serán datos de alta calidad obtenidos en muchos lugares de la costa.
Con el proyecto DECIMATE, se consolidarán las iniciativas piloto realizadas ya en el marco de los proyectos de investigación SOCLIMPACT y VENOM, en los que se probó una nueva forma de divulgación sobre el medio marino.
El proyecto DECIMATE tiene la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UIB, una estructura que tiene como objetivo contribuir a dinamizar la divulgación de la cultura científica y de la innovación.
Por eso, se encarga de impulsar, vehicular y apoyar las iniciativas surgidas en el seno de la comunidad universitaria que tengan como objetivo transmitir el conocimiento científico y tecnológico que se genera en la Universidad, y fomentar la cultura científica entre la sociedad.
La UCCI está acreditada como miembro de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
EFE