Trece Comunidades Autónomas, entre ellas Baleares, han solicitado la colaboración de los Equipos de Vacunación Móviles del Ministerio de Defensa para reforzar la vacunación frente a la pandemia COVID-19.
Es una de las acciones coordinadas junto al Ministerio de Sanidad para impulsar la vacunación entre mayores de 12 años que aún no se han vacunado y también para aplicar dosis de refuerzo.
Este despliegue permitirá vacunar con mayor fluidez a personas mayores de 40 años que hayan cumplido 6 meses desde su segunda dosis (un grupo que todavía no está abierto a la vacunación en Ibiza y Formentera) o a los que se vacunaron con Janssen.
Esta medida se acordó el pasado miércoles en la Conferencia de Presidentes que reunió a Pedro Sánchez con presidentas y presidentes autonómicos.
El Ministerio de Defensa movilizará inicialmente 1.000 militares, que integrarán los 150 Equipos Móviles de Vacunación iniciales. Una decena de estos equipos móviles estarán en Baleares. Por el momento no se ha concretado si se desplazará alguno a Ibiza y Formentera.
La siguiente tabla refleja el reparto asignado:
Andalucía 50
Aragón 5
Principado de Asturias 1
Illes Balears 10
Canarias 6
Cantabria 5
Castilla y León 22
Castilla- La Mancha 9
Comunitat Valenciana 20
Extremadura 2
Galicia 10
Región de Murcia 6
La Rioja 2
Ceuta 1
Melilla 1
Además de estos equipos de vacunación, Defensa ha puesto a disposición de las Comunidades sus dos hospitales militares: Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza, de Madrid y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Precisamente hoy, se ha iniciado ya en Zaragoza el apoyo del Ministerio de Defensa al Plan de Vacunación. En el Hospital Militar se han vacunado 308 aragoneses, y está previsto incrementar el número en los próximos días.
Al menos podían haber puesto a personal de Pfizer.
Oh, espera… ¿Para quién trabaja el Gobierno?