El precio de la vivienda usada experimentó en Baleares una subida del 8,1% durante el último año hasta situarse en 3.355 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. Con este dato, Baleares alcanza el mayor precio de la serie histórica.
Este precio medio del archipiélago se queda, sin embargo, muy lejos del que se paga en Ibiza, donde los incrementos han sido generalizados y muy superiores también porcentualmente en algunas zonas respecto a la media balear.
El caso del municipio de Santa Eulària es especialmente significativo, ya que alberga la mayor subida de Ibiza: un 20,2 por ciento más cuesta hoy comprar una vivienda en Santa Gertrudis que hace un año: Nada menos que 7.299 euros el metro cuadrado, según los datos de un informe del portal Idealista.
Los incrementos han sido generalizados en todas las parroquias del pueblo, mientras que la media ha sido de un 8 por ciento de incremento con un precio medio de 5.083 euros.
Ibiza ciudad también registra incrementos, pero no es uniforme, ya que hay zonas que cada vez se cotizan más y otras que han perdido con respecto a hace un año.
Así, el precio medio en la ciudad de Ibiza es de 5.099 euros el metro cuadrado de vivienda usada, lo que es un 3,2 por ciento más que hace un año. Sin embargo, en las zonas de Platja d’en Bossa y ses Figueretes, los precios han bajado un 3,4 por ciento.
El resto de barrios de la ciudad suben de manera notable. Especialmente Dalt Vila y La Marina, donde los precios aumentan un 8,4 por ciento y rozan los 6.000 euros por metro cuadrado; seguidos de Ibiza centro y Eixample, donde sube un 4,2 por ciento y de Marina Botafoc, donde aumenta un 3,7 por ciento.
En Sant Josep suben todas las zonas y de manera muy importante. La media del pueblo es de 5.288 euros por metro cuadrado, un 10,7 por ciento más que hace un año.
Por zonas: sube un 12,9 por ciento la vivienda en Cala Tarida, Cala Vedella y Platges de Comte; un 19,8 en es Cubells (donde encontramos el precio más alto de la isla, 8.607 euros el metro cuadrado); un 12,4 por ciento en la zona de Cala de Bou; un 7,2 en Sant Jordi y un 5,2 en Sant Josep pueblo.
El precio de la vivieda en Sant Joan presenta un comportamiento negativo, con un descenso interanual del 3,7 por ciento.
En Sant Antoni, que es, de lejos, el municipio más económico de Ibiza para comprar una vivienda de segunda mano, nos encontramos una variación anual del 2 por ciento y un precio medio de 3.885 euros el metro cuadrado.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el año ha estado marcado por el optimismo. Los motivos los podemos encontrar en el históricamente bajo precio de las hipotecas y tipos de interés, los ahorros generados por las familias durante estos meses y el éxito en los procesos de vacunación. En contra de lo que muchos expertos vaticinaron, los precios no han sufrido caídas generalizadas pero se mantienen en un crecimiento estable por debajo del 3%, alejando el posible fantasma de cualquier burbuja. La estabilización de las compraventas, que comenzó tras el verano, podría permitir una tasa de reemplazo en la segunda mano que reduzca las tensiones actuales y mantenga los precios durante los próximos trimestres”.
Subidas nacionales con caídas en algunos grandes mercados
El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 2,8% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.829 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incremento un 0,9% desde verano.
14 comunidades tienen precios más elevados que hace un año. De entre las provincias, por el contrario, fueron 18 las que cerraron el año en negativo. En las capitales, en cambio, la tónica ha sido similar, ya que 16 de ellas han terminado el año en negativo.